Mesa 61. Patrimonios, memorias e historias que tejen la periferia urbana latinoamericana. Línea temática: Periferias urbanas

La producción de hábitat popular en ciudades de América Latina ha configurado barrios informales que, generalmente localizados en las periferias urbanas, se han ido formando y transformando en medio de condiciones de desigualdad socioespacial, violencia, precariedad y pobreza; las cuales se profundi...

Full description

Autores:
Sánchez Mazo, Liliana María
Fagerlande, Sergio Moraes Rego
Hernández Ciro, Eulalia
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32767
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32767
https://eventos.ucm.es/_files/_event/_68253/_editorFiles/file/Mesa%2061%20-%20III%20AIHU.pdf
Palabra clave:
Historia urbana
Patrimonio cultural
Periferia urbana
Planificación urbana
Urbanismo - Aspectos sociales
Memorias
Patrimonios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:La producción de hábitat popular en ciudades de América Latina ha configurado barrios informales que, generalmente localizados en las periferias urbanas, se han ido formando y transformando en medio de condiciones de desigualdad socioespacial, violencia, precariedad y pobreza; las cuales se profundizan en el tiempo por la demora prolongada de intervenciones gubernamentales que enfrenten efectivamente las problemáticas urbanas con el reconocimiento y la garantía de derechos sociales. No obstante, producto de acciones colectivas se han constituido patrimonios culturales materiales e inmateriales que pocas veces son visibilizados y valorados en las trayectorias históricas de las ciudades como aporte a la consolidación identitaria de las mismas. Paisajes populares, tejidos sociales y comunitarios solidarios, vitalidades barriales, técnicas constructivas y autogestoras usadas para consolidar hábitats populares, “urbanismos populares”, prácticas culturales y artísticas, son algunos de los patrimonios de las periferias que se han ido forjando durante décadas, y que incluso, han motivado disputas y defensa territorial con luchas sociales por la transformación del espacio urbano para la vida digna, por fuera de las márgenes del mercado. Las manifestaciones del capitalismo en las ciudades asumen nuevas caras en cada momento histórico, siendo hoy, por ejemplo, la “era la financiarización” donde el negocio inmobiliario comanda la mercantilización de la habitabilidad urbana en contra del derecho a la vivienda y a la apropiación del espacio público (Rolnik, 2020; Sugranyes, 2019). Dichas manifestaciones han llegado a las periferias urbanas para cambiar las formas de producir espacio popular, con evidencias de mercantilización de la vida social, de gentrificación y con una progresiva pérdida de patrimonio cultural de interés público. Dado que estos patrimonios representan una valioso aporte en la experiencia de nuestras ciudades populares de cara a los retos impuestos por la mercantilización neoliberal, la presente Mesa tiene como pretensión reunir contribuciones de investigaciones y experiencias que involucren el diálogo de saberes y promuevan la discusión crítica sobre procesos de constitución y transformación de periferias urbanas como patrimonio cultural, en un devenir temporal que recoja movimientos del pasado, presente y futuro. El proceso de transformación mencionado ha sido orientado en las dos últimas décadas del siglo XXI por políticas urbanas implementadas en asentamientos precarios (Sánchez, 2017) que, junto a intervenciones urbanas en estos lugares, han impulsado procesos de turistificación que ha puesto en riesgo patrimonios culturales de interés público y tejidos urbanos populares. En este marco se privilegian aportes que den cuenta de cómo en el mundo globalizado, acelerado, portador de un proceso creciente de constitución de desigualdades socioespaciales se problematizan las periferias urbanas con la recomposición de paisajes populares, memorias, narrativas e historias que hacen parte originaria de las formaciones barriales, haciendo énfasis en sus acervos patrimoniales y en memorias culturales. Además, interesa cómo se reconstruyen, visibilizan y preservan en prácticas cotidianas, las memorias e historias como patrimonio de movimientos sociales de las periferias que resisten a su olvido, de ahí su valoración, mostrando cómo se desarrollan en estos “lugares de potencia” (Fernandes, Souza, Barbosa, 2018).