Del cine etnográfico al documental intercultural : entre la representación y el cambio social

RESUMEN: el documental intercultural, a diferencia del cine etnográfico, es una estrategia de cambio sociocultural. En el caso colombiano, las piezas interculturales están además articuladas a procesos organizacionales de índole política y cultural que no solo las respaldan, sino que son su razón de...

Full description

Autores:
Restrepo Hoyos, Paula Andrea
Manosalva Fajardo, Kelly Dahiana
Benjumea Valderrama, Erika
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29884
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/29884
https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/732
Palabra clave:
Cine documental
Documentary films
Cine etnográfico
Comunicación para el cambio social
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_2467a8f28a2e2e9f206ea407c0cdc735
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29884
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Del cine etnográfico al documental intercultural : entre la representación y el cambio social
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv From the etnographic cinema to the intercultural documentary : between the representation and social change
title Del cine etnográfico al documental intercultural : entre la representación y el cambio social
spellingShingle Del cine etnográfico al documental intercultural : entre la representación y el cambio social
Cine documental
Documentary films
Cine etnográfico
Comunicación para el cambio social
title_short Del cine etnográfico al documental intercultural : entre la representación y el cambio social
title_full Del cine etnográfico al documental intercultural : entre la representación y el cambio social
title_fullStr Del cine etnográfico al documental intercultural : entre la representación y el cambio social
title_full_unstemmed Del cine etnográfico al documental intercultural : entre la representación y el cambio social
title_sort Del cine etnográfico al documental intercultural : entre la representación y el cambio social
dc.creator.fl_str_mv Restrepo Hoyos, Paula Andrea
Manosalva Fajardo, Kelly Dahiana
Benjumea Valderrama, Erika
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Restrepo Hoyos, Paula Andrea
Manosalva Fajardo, Kelly Dahiana
Benjumea Valderrama, Erika
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Cine documental
Documentary films
topic Cine documental
Documentary films
Cine etnográfico
Comunicación para el cambio social
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cine etnográfico
Comunicación para el cambio social
description RESUMEN: el documental intercultural, a diferencia del cine etnográfico, es una estrategia de cambio sociocultural. En el caso colombiano, las piezas interculturales están además articuladas a procesos organizacionales de índole política y cultural que no solo las respaldan, sino que son su razón de ser. En este sentido, el núcleo más fuerte de nuestra investigación es el entendimiento de este tipo de documental como piezas de conocimiento y como intervenciones en el nivel de la epistemología política. A través de herramientas teóricas como la interculturalidad crítica de Fornet-Betancourt y Walsh y de herramientas metodológicas como la evaluación del impacto centrado en el tema de Whiteman, hemos comenzado a comprender formas de organización del audiovisual intercultural como cuerpo de conocimiento, pero también como estrategia política. En ambos sentidos, el documental intercultural se usa como manera de generar alianzas, de conocer y comprender otras visiones del mundo, de tener una educación crítica y de emprender estrategias de globalización contrahegemónica.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-27T21:42:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-27T21:42:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Restrepo, P., Manosalva, K., Benjumea, E., & Noreña, M. (2014). Del cine etnográfico al documental intercultural: entre la representación y el cambio social. Nexus, (15). https://doi.org/10.25100/nc.v0i15.732
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-9909
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/29884
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.25100/nc.v0i15.732
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/732
identifier_str_mv Restrepo, P., Manosalva, K., Benjumea, E., & Noreña, M. (2014). Del cine etnográfico al documental intercultural: entre la representación y el cambio social. Nexus, (15). https://doi.org/10.25100/nc.v0i15.732
1900-9909
10.25100/nc.v0i15.732
url https://hdl.handle.net/10495/29884
https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/732
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 14
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Valle
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Comunicación Periodismo y Sociedad
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29884/1/RestrepoPaula_2014_CineEtnograficoDocumental.pdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29884/2/license_rdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29884/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 56c165e6baa28b691187b91d763e46e7
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173178561101824
spelling Restrepo Hoyos, Paula AndreaManosalva Fajardo, Kelly DahianaBenjumea Valderrama, Erika2022-07-27T21:42:39Z2022-07-27T21:42:39Z2014Restrepo, P., Manosalva, K., Benjumea, E., & Noreña, M. (2014). Del cine etnográfico al documental intercultural: entre la representación y el cambio social. Nexus, (15). https://doi.org/10.25100/nc.v0i15.7321900-9909https://hdl.handle.net/10495/2988410.25100/nc.v0i15.732https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/732RESUMEN: el documental intercultural, a diferencia del cine etnográfico, es una estrategia de cambio sociocultural. En el caso colombiano, las piezas interculturales están además articuladas a procesos organizacionales de índole política y cultural que no solo las respaldan, sino que son su razón de ser. En este sentido, el núcleo más fuerte de nuestra investigación es el entendimiento de este tipo de documental como piezas de conocimiento y como intervenciones en el nivel de la epistemología política. A través de herramientas teóricas como la interculturalidad crítica de Fornet-Betancourt y Walsh y de herramientas metodológicas como la evaluación del impacto centrado en el tema de Whiteman, hemos comenzado a comprender formas de organización del audiovisual intercultural como cuerpo de conocimiento, pero también como estrategia política. En ambos sentidos, el documental intercultural se usa como manera de generar alianzas, de conocer y comprender otras visiones del mundo, de tener una educación crítica y de emprender estrategias de globalización contrahegemónica.ABSTRACT: unlike ethnographic film, intercultural documentary is a strategy of socio-cultural change. In Colombia, intercultural pieces are articulated to organizational processes of political and cultural nature that not only support them, but are also their reason for being. In this sense, the strongest core of our research is the understanding of this kind of documentary as pieces of knowledge and as interventions at the level of political epistemology. Through theoretical tools as critical interculturality by Fornet-Betancourt and Walsh and methodological tools such as the issue-centered model for impact assessment by Whiteman, we have begun to understand ways of organizing intercultural audiovisual as a body of knowledge, but also as a political strategy. Either way, intercultural documentary is used as a way to build alliances, to know and understand other worldviews, have a critical education and strategies to undertake counter-hegemonic globalization.COL000267114application/pdfspaUniversidad del ValleComunicación Periodismo y SociedadCali, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Del cine etnográfico al documental intercultural : entre la representación y el cambio socialFrom the etnographic cinema to the intercultural documentary : between the representation and social changeCine documentalDocumentary filmsCine etnográficoComunicación para el cambio socialNexus14415715ORIGINALRestrepoPaula_2014_CineEtnograficoDocumental.pdfRestrepoPaula_2014_CineEtnograficoDocumental.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf1645163https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29884/1/RestrepoPaula_2014_CineEtnograficoDocumental.pdf56c165e6baa28b691187b91d763e46e7MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29884/2/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/29884/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/29884oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/298842022-07-27 16:42:40.202Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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