Del cine etnográfico al documental intercultural : entre la representación y el cambio social
RESUMEN: el documental intercultural, a diferencia del cine etnográfico, es una estrategia de cambio sociocultural. En el caso colombiano, las piezas interculturales están además articuladas a procesos organizacionales de índole política y cultural que no solo las respaldan, sino que son su razón de...
- Autores:
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Restrepo Hoyos, Paula Andrea
Manosalva Fajardo, Kelly Dahiana
Benjumea Valderrama, Erika
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29884
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/29884
https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/732
- Palabra clave:
- Cine documental
Documentary films
Cine etnográfico
Comunicación para el cambio social
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: el documental intercultural, a diferencia del cine etnográfico, es una estrategia de cambio sociocultural. En el caso colombiano, las piezas interculturales están además articuladas a procesos organizacionales de índole política y cultural que no solo las respaldan, sino que son su razón de ser. En este sentido, el núcleo más fuerte de nuestra investigación es el entendimiento de este tipo de documental como piezas de conocimiento y como intervenciones en el nivel de la epistemología política. A través de herramientas teóricas como la interculturalidad crítica de Fornet-Betancourt y Walsh y de herramientas metodológicas como la evaluación del impacto centrado en el tema de Whiteman, hemos comenzado a comprender formas de organización del audiovisual intercultural como cuerpo de conocimiento, pero también como estrategia política. En ambos sentidos, el documental intercultural se usa como manera de generar alianzas, de conocer y comprender otras visiones del mundo, de tener una educación crítica y de emprender estrategias de globalización contrahegemónica. |
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