Pensar la identidad territorial : a propósito de las transformaciones urbanas de la ciudad de Medellín

RESUMEN: La presente investigación hace parte del trabajo de grado realizado en la licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, e inscrito en la línea de enseñabilidad de las Ciencias Sociales en otros contextos, en est...

Full description

Autores:
Araque Bedoya, Luis Alejandro
Parra Zapata, Jhon Alexander
Vallejo Hernández, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21862
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21862
Palabra clave:
Identidad
Identity
Ciudad
City
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Imaginario social
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept447
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación hace parte del trabajo de grado realizado en la licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, e inscrito en la línea de enseñabilidad de las Ciencias Sociales en otros contextos, en este caso la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. En su ejecución se abordan los Imaginarios Sociales de Identidad Territorial que tienen los estudiantes de la Facultad a propósito de las transformaciones urbanísticas que se han llevado a cabo en la ciudad desde 1970 hasta la actualidad. Históricamente la ciudad de Medellín ha tenido transformaciones urbanísticas de cara a los mercados internacionales, pero desde los años 70 estas se han ido convirtiendo en los símbolos adoptados por las personas como parte de su Identidad Territorial. La ciudad, desde sus entes tanto públicos como privados desarrolla unos prototipos de identidad enfocada en las transformaciones urbanísticas, convirtiéndola en un modelo curricular que dictamina los patrones de comportamiento y valores simbólicos deben asumir sus habitantes. De esta manera la investigación pretende aportar al análisis de la ciudad como un elemento curricular vivo y en continuo movimiento que puede generar maneras de análisis, al igual que una herramienta para la enseñanza de las ciencias sociales desde el contexto local.