Recontextualización del concepto de habitabilidad planetaria a partir de un análisis histórico - epistemológico de los planteamientos de J. Kasting

RESUMEN : Los procesos formativos en la escuela tienen valor, en la medida que contribuyen a la formación de sujetos críticos, capaces de tomar decisiones informadas y responsables en su entorno. Autores como Hodson (2003), Lemke, (2006), Gil & Vilches (2004), Pujol, (2003) señalan la necesidad...

Full description

Autores:
Pabón Rua, John Daniel
Sandoval Peña, Zayda Yaneth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28154
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28154
Palabra clave:
Educación ambiental
Environmental education
Enseñanza de las ciencias
Science education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Los procesos formativos en la escuela tienen valor, en la medida que contribuyen a la formación de sujetos críticos, capaces de tomar decisiones informadas y responsables en su entorno. Autores como Hodson (2003), Lemke, (2006), Gil & Vilches (2004), Pujol, (2003) señalan la necesidad de una enseñanza de las ciencias orientada hacia la formación de ciudadanos comprometidos ética y sociopolíticamente, sensibles frente a las problemáticas ambientales; capaces de construir nuevas formas de relación entre los seres humanos, con otras formas de vida y con la naturaleza en general. Se requiere una enseñanza de las ciencias naturales contextual, que permita a los estudiantes comprometerse en la toma de decisiones de manera crítica y responsable. Como tentativa para abordar estas situaciones, se plantea una re-contextualización del concepto de habitabilidad planetaria, a partir de un análisis histórico epistemológico, por considerarlo un concepto potente en la generación de actitudes éticas ante el planeta. Se realizó un estudio de caso instrumental, con 4 casos de la Institución Educativa San Juan Bosco, a partir del cual se constató que la aproximación al entramado conceptual sobre habitabilidad planetaria contribuye a la promoción de actitudes y acciones responsables frente a las condiciones que permiten la vida en la Tierra. En este informe se muestra como, las reflexiones en el campo disciplinar, son una vía para la formación que propicia posturas críticas que conducen a la toma de decisiones informadas, con un alto grado de responsabilidad ética y social.