Mortalidad por incidentes viales en el departamento de Antioquia-Colombia en 2016 y 2017. Características epidemiológicas
RESUMEN : Introducción: en Colombia, los incidentes viales (IV), son considerados la segunda causa de muerte violenta, con 6 754 casos en 2017, y en Antioquia fueron 1 047 en este mismo año. La mortalidad de los países de ingresos bajos es tres veces más alta que la de países de ingresos altos. Obje...
- Autores:
-
Lugo Agudelo, Luz Helena
Vanegas Muñoz, Jesús Antonio
Patiño Lugo, Daniel Felipe
Pareja Pineda, Jorge Iván
Vargas Alzate, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29455
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/29455
- Palabra clave:
- Accidentes de Tránsito
Accidents, Traffic
Monitoreo Epidemiológico
Epidemiological Monitoring
Mortalidad
Mortality
Motocicletas
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RESUMEN : Introducción: en Colombia, los incidentes viales (IV), son considerados la segunda causa de muerte violenta, con 6 754 casos en 2017, y en Antioquia fueron 1 047 en este mismo año. La mortalidad de los países de ingresos bajos es tres veces más alta que la de países de ingresos altos. Objetivo: analizar las tasas de mortalidad en Antioquia- Colombia por incidentes viales (IV) en 2016 y 2017, según la región, lugar de ocurrencia, las características sociodemográficas, de los hechos, distribución temporal y área corporal comprometida. Métodos: diseño descriptivo, de corte transversal y retrospectivo; basado en los registros de informes técnicos periciales de necropsias y clínica forense conocidos por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Lesiones de Causa Externa (SIVELCE), del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) de Antioquia. Resultados: en Antioquia, en 2017 se registraron 1.047 muertes por IV con una disminución del 10,1 % respecto al 2016. El 67 % en el área urbana, fueron hombres más del 80 %, el 39 % entre los 29 a 40 años, el 21,7 % en mayores de 60 años. Las motocicletas estuvieron involucradas en 73,3 % (2016) y en el 75,8 % (2017) de las muertes, seguido por la bicicleta (7,5 %) y el automóvil (4,5 %). Conclusión: los IV son una epidemia desde el año 2004. Los incidentes derivados de las motocicletas son una situación prioritaria para que las autoridades regionales y nacionales, definan políticas, destinen recursos suficientes e implementen buenas prácticas en seguridad vial. |
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Objetivo: analizar las tasas de mortalidad en Antioquia- Colombia por incidentes viales (IV) en 2016 y 2017, según la región, lugar de ocurrencia, las características sociodemográficas, de los hechos, distribución temporal y área corporal comprometida. Métodos: diseño descriptivo, de corte transversal y retrospectivo; basado en los registros de informes técnicos periciales de necropsias y clínica forense conocidos por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Lesiones de Causa Externa (SIVELCE), del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) de Antioquia. Resultados: en Antioquia, en 2017 se registraron 1.047 muertes por IV con una disminución del 10,1 % respecto al 2016. El 67 % en el área urbana, fueron hombres más del 80 %, el 39 % entre los 29 a 40 años, el 21,7 % en mayores de 60 años. Las motocicletas estuvieron involucradas en 73,3 % (2016) y en el 75,8 % (2017) de las muertes, seguido por la bicicleta (7,5 %) y el automóvil (4,5 %). Conclusión: los IV son una epidemia desde el año 2004. Los incidentes derivados de las motocicletas son una situación prioritaria para que las autoridades regionales y nacionales, definan políticas, destinen recursos suficientes e implementen buenas prácticas en seguridad vial.ABSTRACT : Introduction: In Colombia, road incidents (RI) are considered the second cause of violent death, with 6 574 cases in 2017, and in Antioquia there were 1 047 in this same year. Mortality in low- income countries is three times higher than in high - income countries. Objective: To analyze mortality rates in Antioquia- Colombia due to traffic incidents (TI) between 2016 and 2017, according to the region and place of occurrence, sociodemographic characteristics, characteristics of the events, temporal distribution and compromised body area. Methods: Descriptive, cross-sectional, and retrospective design; based on autopsies and forensic records of the National Institute of Legal Medicine and Forensic Sciences (INMLCF) of Antioquia. Results: In Antioquia in 2017, 1,047 deaths from TI were registered with a decrease of 10.1% compared to 2016. 67% occurred in urban areas, more than 80% were men, 39% occurred in people between 29 to 40 years of age, 21.7% in those over 60 years of age. Motorcycles were involved in 73.3% (2016) and 75.8% (2017) of deaths in TI, followed by the bicycle with 7.5% and the car with 4.5%. Conclusion: RI have been an epidemic since 2004. Incidents derived from motorcycles are a priority for regional and national authorities to pay greater attention and allocate sufficient resources to implement good practices in road safety and policies.COL0126131COL001559922application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de MedicinaGrupo de Investigación en Microbiología Básica y Aplicada-MicrobaRehabilitación en SaludMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Mortalidad por incidentes viales en el departamento de Antioquia-Colombia en 2016 y 2017. Características epidemiológicasMortality due to traffic incidents in the department of Antioquia-Colombia in 2016 and 2017. 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