Mortalidad por incidentes viales en el departamento de Antioquia-Colombia en 2016 y 2017. Características epidemiológicas
RESUMEN : Introducción: en Colombia, los incidentes viales (IV), son considerados la segunda causa de muerte violenta, con 6 754 casos en 2017, y en Antioquia fueron 1 047 en este mismo año. La mortalidad de los países de ingresos bajos es tres veces más alta que la de países de ingresos altos. Obje...
- Autores:
-
Lugo Agudelo, Luz Helena
Vanegas Muñoz, Jesús Antonio
Patiño Lugo, Daniel Felipe
Pareja Pineda, Jorge Iván
Vargas Alzate, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29455
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/29455
- Palabra clave:
- Accidentes de Tránsito
Accidents, Traffic
Monitoreo Epidemiológico
Epidemiological Monitoring
Mortalidad
Mortality
Motocicletas
Motorcycles
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN : Introducción: en Colombia, los incidentes viales (IV), son considerados la segunda causa de muerte violenta, con 6 754 casos en 2017, y en Antioquia fueron 1 047 en este mismo año. La mortalidad de los países de ingresos bajos es tres veces más alta que la de países de ingresos altos. Objetivo: analizar las tasas de mortalidad en Antioquia- Colombia por incidentes viales (IV) en 2016 y 2017, según la región, lugar de ocurrencia, las características sociodemográficas, de los hechos, distribución temporal y área corporal comprometida. Métodos: diseño descriptivo, de corte transversal y retrospectivo; basado en los registros de informes técnicos periciales de necropsias y clínica forense conocidos por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Lesiones de Causa Externa (SIVELCE), del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) de Antioquia. Resultados: en Antioquia, en 2017 se registraron 1.047 muertes por IV con una disminución del 10,1 % respecto al 2016. El 67 % en el área urbana, fueron hombres más del 80 %, el 39 % entre los 29 a 40 años, el 21,7 % en mayores de 60 años. Las motocicletas estuvieron involucradas en 73,3 % (2016) y en el 75,8 % (2017) de las muertes, seguido por la bicicleta (7,5 %) y el automóvil (4,5 %). Conclusión: los IV son una epidemia desde el año 2004. Los incidentes derivados de las motocicletas son una situación prioritaria para que las autoridades regionales y nacionales, definan políticas, destinen recursos suficientes e implementen buenas prácticas en seguridad vial. |
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