Los conceptos de recuerdo y olvido en La casa de las dos palmas de Manuel Mejía Vallejo
RESUMEN: Este ensayo presenta un acercamiento a los conceptos de recuerdo y olvido en La casa de las dos palmas de Manuel Mejía Vallejo. De las cuatro novelas que componen el universo literario de Balandú, La casa de las dos palmas (1988) es la que me interesa pensar para hacer la investigación base...
- Autores:
-
Salazar Blandón, Linton Arbey
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17988
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/17988
- Palabra clave:
- Mejía Vallejo, Manuel, 1923-1998 - Crítica e interpretación
Mejía Vallejo, Manuel, 1923-1998. La casa de las dos palmas
Novela colombiana - Crítica e interpretación
Recuerdo en la literatura
Memoria en la literatura
Olvido en la literatura
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA)
id |
UDEA2_23f6a5ce14c502ab68ffa1388064f7b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17988 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los conceptos de recuerdo y olvido en La casa de las dos palmas de Manuel Mejía Vallejo |
title |
Los conceptos de recuerdo y olvido en La casa de las dos palmas de Manuel Mejía Vallejo |
spellingShingle |
Los conceptos de recuerdo y olvido en La casa de las dos palmas de Manuel Mejía Vallejo Mejía Vallejo, Manuel, 1923-1998 - Crítica e interpretación Mejía Vallejo, Manuel, 1923-1998. La casa de las dos palmas Novela colombiana - Crítica e interpretación Recuerdo en la literatura Memoria en la literatura Olvido en la literatura |
title_short |
Los conceptos de recuerdo y olvido en La casa de las dos palmas de Manuel Mejía Vallejo |
title_full |
Los conceptos de recuerdo y olvido en La casa de las dos palmas de Manuel Mejía Vallejo |
title_fullStr |
Los conceptos de recuerdo y olvido en La casa de las dos palmas de Manuel Mejía Vallejo |
title_full_unstemmed |
Los conceptos de recuerdo y olvido en La casa de las dos palmas de Manuel Mejía Vallejo |
title_sort |
Los conceptos de recuerdo y olvido en La casa de las dos palmas de Manuel Mejía Vallejo |
dc.creator.fl_str_mv |
Salazar Blandón, Linton Arbey |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vivas Hurtado, Selnich |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Salazar Blandón, Linton Arbey |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Mejía Vallejo, Manuel, 1923-1998 - Crítica e interpretación Mejía Vallejo, Manuel, 1923-1998. La casa de las dos palmas Novela colombiana - Crítica e interpretación Recuerdo en la literatura Memoria en la literatura Olvido en la literatura |
topic |
Mejía Vallejo, Manuel, 1923-1998 - Crítica e interpretación Mejía Vallejo, Manuel, 1923-1998. La casa de las dos palmas Novela colombiana - Crítica e interpretación Recuerdo en la literatura Memoria en la literatura Olvido en la literatura |
description |
RESUMEN: Este ensayo presenta un acercamiento a los conceptos de recuerdo y olvido en La casa de las dos palmas de Manuel Mejía Vallejo. De las cuatro novelas que componen el universo literario de Balandú, La casa de las dos palmas (1988) es la que me interesa pensar para hacer la investigación base de este trabajo de grado; en esta novela, con la que Manuel Mejía Vallejo ganó el Rómulo Gallegos (1989), se encontraran dos temas recurrentes dentro de la literatura del escritor antioqueño: el recuerdo y el olvido, los cuales tienen significados diferentes de acuerdo a como el autor los utiliza dentro de la obra ya antes mencionada y que sirve como ejemplo para demostrar que dichos conceptos no son tomados a la ligera por el escritor, sino que, por el contrario, los emplea siguiendo las concepciones filosóficas de ambos conceptos que se han desarrollado a lo largo de la historia misma de la filosofía, y que posiblemente el autor conoce y por tanto emplea en los decires y reflexiones de los personajes de la novela. Me atrevo decir algo más, y es que aunque no es la novela en la que el escritor desarrolle los dos conceptos como una constante ascendente, al menos en el rastreo realizado puedo afirmar que es la novela en la que los dos conceptos se encuentran más maduros e influenciados por la filosofía. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-01-26T13:45:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-26T13:45:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/17988 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/17988 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
51 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Estudios Literarios |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17988/7/SalazarArbey_2020_RecuerdoCasaPalmas.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17988/5/Acta_150.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17988/8/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7150cd7b263ad89ccf9a29084d26e31e d0a2eab28dbce438dbeed493a615a811 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173196981436416 |
spelling |
Vivas Hurtado, SelnichSalazar Blandón, Linton Arbey2021-01-26T13:45:38Z2021-01-26T13:45:38Z2020http://hdl.handle.net/10495/17988RESUMEN: Este ensayo presenta un acercamiento a los conceptos de recuerdo y olvido en La casa de las dos palmas de Manuel Mejía Vallejo. De las cuatro novelas que componen el universo literario de Balandú, La casa de las dos palmas (1988) es la que me interesa pensar para hacer la investigación base de este trabajo de grado; en esta novela, con la que Manuel Mejía Vallejo ganó el Rómulo Gallegos (1989), se encontraran dos temas recurrentes dentro de la literatura del escritor antioqueño: el recuerdo y el olvido, los cuales tienen significados diferentes de acuerdo a como el autor los utiliza dentro de la obra ya antes mencionada y que sirve como ejemplo para demostrar que dichos conceptos no son tomados a la ligera por el escritor, sino que, por el contrario, los emplea siguiendo las concepciones filosóficas de ambos conceptos que se han desarrollado a lo largo de la historia misma de la filosofía, y que posiblemente el autor conoce y por tanto emplea en los decires y reflexiones de los personajes de la novela. Me atrevo decir algo más, y es que aunque no es la novela en la que el escritor desarrolle los dos conceptos como una constante ascendente, al menos en el rastreo realizado puedo afirmar que es la novela en la que los dos conceptos se encuentran más maduros e influenciados por la filosofía.ABSTRACT: This degree work presents an approach to the concepts of memory and forgetting, recurring themes in La Casa de las dos Palmas (1988) by Manuel Mejía Vallejo, which is part of the four novels that make up the literary universe of Balandú. This novel, winner of the Rómulo Gallegos prize (1989), was chosen for this investigative process because it is an example of the literature of the writer was born from Antioquia, Colombia, where it approached memory and forgetting, and attributing different meanings according to the author's use inside narrative. This text shows how these concepts are not taken lightly by the writer, but, on the contrary, he employs them following the philosophical conceptions that have been developed historically, and the author possibly knows and therefore he uses in the sayings and reflections of the characters in the novel. I dare to say that it is the novel in which the two concepts are more mature and influenced by philosophy, although it is not one in which the two concepts are developed in an constant rend.51application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Los conceptos de recuerdo y olvido en La casa de las dos palmas de Manuel Mejía VallejoEstudios LiterariosMedellín, ColombiaMejía Vallejo, Manuel, 1923-1998 - Crítica e interpretaciónMejía Vallejo, Manuel, 1923-1998. La casa de las dos palmasNovela colombiana - Crítica e interpretaciónRecuerdo en la literaturaMemoria en la literaturaOlvido en la literaturaFilólogo HispanistaPregradoFacultad de Comunicaciones y Filología. Carrera de Filología HispánicaUniversidad de AntioquiaORIGINALSalazarArbey_2020_RecuerdoCasaPalmas.pdfSalazarArbey_2020_RecuerdoCasaPalmas.pdfTrabajo de pregradoapplication/pdf403266http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17988/7/SalazarArbey_2020_RecuerdoCasaPalmas.pdf7150cd7b263ad89ccf9a29084d26e31eMD57Acta_150.pdfActa_150.pdfapplication/pdf434661http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17988/5/Acta_150.pdfd0a2eab28dbce438dbeed493a615a811MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/17988/8/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5810495/17988oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/179882021-06-15 16:12:14.552Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |