Los conceptos de recuerdo y olvido en La casa de las dos palmas de Manuel Mejía Vallejo
RESUMEN: Este ensayo presenta un acercamiento a los conceptos de recuerdo y olvido en La casa de las dos palmas de Manuel Mejía Vallejo. De las cuatro novelas que componen el universo literario de Balandú, La casa de las dos palmas (1988) es la que me interesa pensar para hacer la investigación base...
- Autores:
-
Salazar Blandón, Linton Arbey
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17988
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/17988
- Palabra clave:
- Mejía Vallejo, Manuel, 1923-1998 - Crítica e interpretación
Mejía Vallejo, Manuel, 1923-1998. La casa de las dos palmas
Novela colombiana - Crítica e interpretación
Recuerdo en la literatura
Memoria en la literatura
Olvido en la literatura
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA)
Summary: | RESUMEN: Este ensayo presenta un acercamiento a los conceptos de recuerdo y olvido en La casa de las dos palmas de Manuel Mejía Vallejo. De las cuatro novelas que componen el universo literario de Balandú, La casa de las dos palmas (1988) es la que me interesa pensar para hacer la investigación base de este trabajo de grado; en esta novela, con la que Manuel Mejía Vallejo ganó el Rómulo Gallegos (1989), se encontraran dos temas recurrentes dentro de la literatura del escritor antioqueño: el recuerdo y el olvido, los cuales tienen significados diferentes de acuerdo a como el autor los utiliza dentro de la obra ya antes mencionada y que sirve como ejemplo para demostrar que dichos conceptos no son tomados a la ligera por el escritor, sino que, por el contrario, los emplea siguiendo las concepciones filosóficas de ambos conceptos que se han desarrollado a lo largo de la historia misma de la filosofía, y que posiblemente el autor conoce y por tanto emplea en los decires y reflexiones de los personajes de la novela. Me atrevo decir algo más, y es que aunque no es la novela en la que el escritor desarrolle los dos conceptos como una constante ascendente, al menos en el rastreo realizado puedo afirmar que es la novela en la que los dos conceptos se encuentran más maduros e influenciados por la filosofía. |
---|