Caperucita Roja llega a Moravia : ¿Con qué realidades se encontrará tras la experiencia de lectura de los niños y las niñas de la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigó?

RESUMEN: La presente investigación está motivada en un interés por la literatura infantil; de manera especial por el universo de Caperucita Roja, en el acontecimiento de una experiencia de lectura, para analizar cómo se transforma en su recepción e interpretación literaria, partiendo de las primeras...

Full description

Autores:
Arrieta Restrepo, Laura María
Correa Lopera, Lisa Tatiana
García Valencia, Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32936
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32936
Palabra clave:
Enseñanza de la escritura
Handwriting instruction
Análisis literario
Literary analysis
Escritura creativa
Literatura infantil
Caperucita Roja (Personaje literario)
Realidad
Versiones
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3607
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2244
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación está motivada en un interés por la literatura infantil; de manera especial por el universo de Caperucita Roja, en el acontecimiento de una experiencia de lectura, para analizar cómo se transforma en su recepción e interpretación literaria, partiendo de las primeras versiones de la tradición oral que se remontan al año 1023, hasta algunas versiones más recientes publicadas en el año 2013. El despliegue pedagógico y metodológico de esta indagación, estuvo mediado por una experiencia de lectura con los niños y las niñas del grado tercero dos (3°2) de la Institución Educativa Fe y Alegría Luis Amigo; bajo el enfoque cualitativo, buscamos la participación e interacción activa entre los participantes y lo que sucede en su contexto, resaltando los pensares, sentires, diálogos, y puntos de vista de los niños y niñas. Para la recolección de la información, diseñamos unos talleres en los que se destacan estrategias educativas como: las lecturas en voz alta, las puestas en escena, la creación de historias e imágenes, la lectura y la escritura creativa; con lo vivenciado en cada una de las interacciones se realizó un análisis en tres capítulos: Capítulo I: Las Crónicas de Caperucita Roja, Capítulo II: La estética de la recepción literaria de Caperucita Roja en la escuela, Capítulo III: Versiones de Caperucita Roja en Moravia. Estos nos permiten concluir cómo los niños y las niñas, a partir de sus singularidades y realidades, les otorgan características a los personajes y acogen una postura frente a la función que cada uno desarrolla dentro de las diferentes versiones.