La práctica pedagógica de los maestros en formación en ciencias naturales : estrategias, dificultades y posibilidades
RESUMEN: El propósito de esta investigación fue analizar la práctica pedagógica de tres maestros en formación mediante el reconocimiento de las dificultades y estrategias surgidas en su quehacer docente. Se realizó bajo el estudio intrínseco de caso. El principal criterio de selección de los partici...
- Autores:
-
Hurtado Restrepo, Harold Daniel
González Tobón, Luisa Fernanda
Avendaño Quintero, María Angélica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22928
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22928
- Palabra clave:
- Ciencias naturales
Natural sciecne
Práctica pedagógica
Teaching practice
Estrategias pedagógicas
Práctica educativa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El propósito de esta investigación fue analizar la práctica pedagógica de tres maestros en formación mediante el reconocimiento de las dificultades y estrategias surgidas en su quehacer docente. Se realizó bajo el estudio intrínseco de caso. El principal criterio de selección de los participantes fue que compartieran la misma institución educativa como centro de práctica, para este caso, la Institución Educativa Pedro Luis Álvarez Correa, ubicada en el Municipio de Caldas, Antioquia. En el análisis se contó con el uso del software Atlas Ti, que facilitó la codificación de la información recogida desde los instrumentos, siendo estos, Narrativas, Diarios Pedagógicos y Observación Directa no Participante. Finalmente, los datos dieron cuenta de las dos categorías iniciales: dificultades y estrategias en la práctica profesional de tres maestros en formación. Se concluyó que, tanto las dificultades como las estrategias fueron diversas y se clasificaron desde el ámbito contextual, relaciones interpersonales y gestión de aula. Asimismo, la postura tradicional o constructivista que adopta cada maestro en formación se evidencia de manera subjetiva, ya que, aunque todos deben tener el mismo bagaje académico desde el pensum de su programa, es cada uno el que entiende, interpreta y adopta las herramientas que le fueron ofrecidas en el periodo académico, la reflexión sobre este momento pedagógico puede contribuir a su mejoramiento, exhortando a que el vínculo Universidad- Centro de práctica sea revisado una vez más, como también, proporcionando sugerencias para el desarrollo de las clases de Ciencias Naturales. |
---|