Contribuyen los talleres en el museo de ciencias a fomentar actitudes hacia la conservación del ambiente?

RESUMEN: Esta investigación se centró en evaluar el impacto de seis talleres sobre la adopción de actitudes deseables respecto a la conservación del ambiente y la sostenibilidad, por parte de distintos públicos visitantes de un Museo Interactivo. La metodología incluyó: a) el diseño de escalas con c...

Full description

Autores:
Zapata Cardona, Lucía
Angulo Delgado, Fanny
Soto Lombana, Carlos Arturo
Quintero, Sandra
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4841
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/4841
Palabra clave:
Conservación del medio ambiente
Taller de profesores
Environmental conservation
Workshops in museums
Education in museums
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación se centró en evaluar el impacto de seis talleres sobre la adopción de actitudes deseables respecto a la conservación del ambiente y la sostenibilidad, por parte de distintos públicos visitantes de un Museo Interactivo. La metodología incluyó: a) el diseño de escalas con cuatro opciones de respuesta que se aplicaron antes y después del taller b) entrevistas telefónicas o visita a instituciones educativas, dos meses después de la visita al Museo. El análisis cuantitativo mostró que las actitudes de los participantes mejoraron en todos los talleres aunque no siempre fue estadísticamente significativo. El análisis cualitativo reveló que los participantes mostraron actitudes de compromiso y cuidado hacia el ambiente. Algunas estuvieron asociadas a los talleres y otras a actitudes desarrolladas con anterioridad al taller.