La contaminación de la microcuenca “La Cortada” y su reconocimiento mediante acciones pedagógicas en la Institución Educativa Ana Gómez de Sierra

RESUMEN: La contaminación del agua es una problemática ambiental de gran magnitud a nivel mundial, y con grandes repercusiones no sólo en la vida de los humanos, sino en el equilibrio mismo del ecosistema; que de no ser abordada y tratada con la seriedad que le amerita, estaría destinado el mundo y...

Full description

Autores:
Franco Henao, Luis Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28205
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28205
Palabra clave:
Educación ambiental
Environmental education
Contaminación ambiental
Pollution
Recursos hidrícos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6445
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La contaminación del agua es una problemática ambiental de gran magnitud a nivel mundial, y con grandes repercusiones no sólo en la vida de los humanos, sino en el equilibrio mismo del ecosistema; que de no ser abordada y tratada con la seriedad que le amerita, estaría destinado el mundo y todo ser vivo que le habite a su desaparición y por ende a la extinción de cualquier tipo de vida. Es a partir de la influencia antrópica, la explotación y aprovechamiento descontrolado de los recursos naturales que se generan las problemáticas ambientales que tanto preocupan a la humanidad actual. Esta situación me ha motivado a realizar ésta investigación e inclinarme por dichas problemáticas, particularmente en conocer y describir las percepciones de un grupo de estudiantes, padres de familia y docentes, sobre los significados que tienen estos en relación al recurso hídrico. El papel que debe desempeñar las instituciones educativas en este tipo de problemas es el de formar a seres autónomos en cuanto a educación ambiental se refiere. Mejorar y fortalecer este campo educativo para que así, los jóvenes que reciben estas temáticas ambientales, ayuden a encontrar soluciones a todo tipo de problemáticas ambientales que se presentan en su contexto más próximo y por qué no, a un nivel más alto. La escuela no puede desvincularse del ambiente que le rodea y de las problemáticas que allí surgen. Debe ser el agente que promueva acciones en pro de la conservación del entorno y específicamente de los recursos hídricos. En este orden de ideas, el presente trabajo de investigación propone dar a conocer Las problemáticas ambientales más recurrentes en la microcuenca “La Cortada” en la vereda la playa del municipio de Rionegro. Además trabajar en conjunto con la comunidad educativa de la Institución Ana Gómez de Sierra de esta localidad con estudiantes del grado séptimo, sobre la contaminación y problemáticas que allí se presentan. Proponiendo acciones pedagógicas y concienciando a los estudiantes sobre el cuidado y buen uso de los recursos hídricos.