Portafolio de Composición
INTRODUCCIÓN: Un compositor produce música todos los días sea en soportes fijos o virtuales, mediante la intuición, la razón y la sensibilidad. El proceso donde la intuición se combina con la sensibilidad se podría llamar Creatividad y uno de los lugares donde se desarrolla el proceso para consolida...
- Autores:
-
Palacio Zapata, Jhon Jairo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19536
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19536
- Palabra clave:
- Composition (Music)
Scores
Piano music
Música
Music
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85029403
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh99001779
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85101782
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UDEA2_23462d3518a572ec733c04dc360d582f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19536 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Portafolio de Composición |
title |
Portafolio de Composición |
spellingShingle |
Portafolio de Composición Composition (Music) Scores Piano music Música Music http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85029403 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh99001779 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85101782 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353 |
title_short |
Portafolio de Composición |
title_full |
Portafolio de Composición |
title_fullStr |
Portafolio de Composición |
title_full_unstemmed |
Portafolio de Composición |
title_sort |
Portafolio de Composición |
dc.creator.fl_str_mv |
Palacio Zapata, Jhon Jairo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Giraldo Madrid, Gerardo Antonio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Palacio Zapata, Jhon Jairo |
dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv |
Composition (Music) Scores Piano music |
topic |
Composition (Music) Scores Piano music Música Music http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85029403 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh99001779 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85101782 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353 |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Música Music |
dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv |
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85029403 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh99001779 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85101782 |
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353 |
description |
INTRODUCCIÓN: Un compositor produce música todos los días sea en soportes fijos o virtuales, mediante la intuición, la razón y la sensibilidad. El proceso donde la intuición se combina con la sensibilidad se podría llamar Creatividad y uno de los lugares donde se desarrolla el proceso para consolidarse en razón se podría llamar la Universidad. El portafolio de obras que se presenta a continuación es el resultado del proceso creativo durante el curso de la carrera de composición en la Universidad de Antioquia. Se compone de seis obras en diferentes formatos preestablecidos, desde el más pequeño al más grande, cuyo propósito es azuzar el trabajo profesional del compositor para solucionar problemas musicales y, no solo problemas musicales, sino también en todos los ámbitos sociales. Hoy día no se puede negar el poder de coacción que tiene la música, más concretamente el de los sonidos sobre las especies. Sea para la lúdica o para la distracción, la música es un componente esencial en la cotidianidad de las personas. Desde un automóvil que pasa hasta el movimiento del viento todo es permeado por el sonido, unas ondas invisibles con impacto visible que utilizamos para crear sensaciones y emociones. Y son las Sensaciones y las Emociones la premisa de este portafolio, sin olvidar que cuando se combinan los sonidos se produce música y cuando se produce música se está regido a sistemas de organización de alturas específicos. Tales sistemas son el modal, el tonal, y el atonal y son la base esencial de toda la música llamada occidental, desde las tribus rurales hasta la urbana. Las obras del portafolio se suscriben a los parámetros convencionales de la música: ritmo, armonía y melodía, donde se yuxtaponen elementos variados de técnicas específicas, como dodecafonismo y las técnicas extendidas. Pero también hay elementos tonales y modales que analizados desde un punto de vista global componen un portafolio ecléctico y variado. Cada obra está acompañada de una descripción general y/o análisis que cuentan los procedimientos generales, el plan formal y una conclusión de aprendizaje a modo de bitácora, donde se exponen los aspectos esenciales de cada una de ellas. Sin embargo, se ha omitido aquí las conclusiones de aprendizaje de cada obra para sumarlas a una gran conclusión general al final del texto, donde se resume un pensamiento que no pretende ser una crítica mal intencionada al plan de estudios de la composición musical, sino una reflexión importante que declara los principios del autor como resultado de su experiencia en la Universidad. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-07T15:59:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-07T15:59:42Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/19536 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/19536 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
138 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19536/2/PalacioZapataJhonJairo_2021_PortafoliodeComposici%c3%b3n.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19536/3/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19536/4/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ae6c2f479b493a9e874d049ca33c6244 b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173181529620480 |
spelling |
Giraldo Madrid, Gerardo AntonioPalacio Zapata, Jhon Jairo2021-05-07T15:59:42Z2021-05-07T15:59:42Z2021http://hdl.handle.net/10495/19536INTRODUCCIÓN: Un compositor produce música todos los días sea en soportes fijos o virtuales, mediante la intuición, la razón y la sensibilidad. El proceso donde la intuición se combina con la sensibilidad se podría llamar Creatividad y uno de los lugares donde se desarrolla el proceso para consolidarse en razón se podría llamar la Universidad. El portafolio de obras que se presenta a continuación es el resultado del proceso creativo durante el curso de la carrera de composición en la Universidad de Antioquia. Se compone de seis obras en diferentes formatos preestablecidos, desde el más pequeño al más grande, cuyo propósito es azuzar el trabajo profesional del compositor para solucionar problemas musicales y, no solo problemas musicales, sino también en todos los ámbitos sociales. Hoy día no se puede negar el poder de coacción que tiene la música, más concretamente el de los sonidos sobre las especies. Sea para la lúdica o para la distracción, la música es un componente esencial en la cotidianidad de las personas. Desde un automóvil que pasa hasta el movimiento del viento todo es permeado por el sonido, unas ondas invisibles con impacto visible que utilizamos para crear sensaciones y emociones. Y son las Sensaciones y las Emociones la premisa de este portafolio, sin olvidar que cuando se combinan los sonidos se produce música y cuando se produce música se está regido a sistemas de organización de alturas específicos. Tales sistemas son el modal, el tonal, y el atonal y son la base esencial de toda la música llamada occidental, desde las tribus rurales hasta la urbana. Las obras del portafolio se suscriben a los parámetros convencionales de la música: ritmo, armonía y melodía, donde se yuxtaponen elementos variados de técnicas específicas, como dodecafonismo y las técnicas extendidas. Pero también hay elementos tonales y modales que analizados desde un punto de vista global componen un portafolio ecléctico y variado. Cada obra está acompañada de una descripción general y/o análisis que cuentan los procedimientos generales, el plan formal y una conclusión de aprendizaje a modo de bitácora, donde se exponen los aspectos esenciales de cada una de ellas. Sin embargo, se ha omitido aquí las conclusiones de aprendizaje de cada obra para sumarlas a una gran conclusión general al final del texto, donde se resume un pensamiento que no pretende ser una crítica mal intencionada al plan de estudios de la composición musical, sino una reflexión importante que declara los principios del autor como resultado de su experiencia en la Universidad.138application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Composition (Music)ScoresPiano musicMúsicaMusichttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85029403http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh99001779http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85101782http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353Portafolio de ComposiciónMedellín, ColombiaMaestro en ComposiciónPregradoFacultad de Artes. Carrera de MúsicaUniversidad de AntioquiaORIGINALPalacioZapataJhonJairo_2021_PortafoliodeComposición.pdfPalacioZapataJhonJairo_2021_PortafoliodeComposición.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf28930800http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19536/2/PalacioZapataJhonJairo_2021_PortafoliodeComposici%c3%b3n.pdfae6c2f479b493a9e874d049ca33c6244MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19536/3/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19536/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5410495/19536oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/195362021-06-12 19:51:45.749Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |