Portafolio de Composición

INTRODUCCIÓN: Un compositor produce música todos los días sea en soportes fijos o virtuales, mediante la intuición, la razón y la sensibilidad. El proceso donde la intuición se combina con la sensibilidad se podría llamar Creatividad y uno de los lugares donde se desarrolla el proceso para consolida...

Full description

Autores:
Palacio Zapata, Jhon Jairo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19536
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19536
Palabra clave:
Composition (Music)
Scores
Piano music
Música
Music
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85029403
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh99001779
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85101782
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_23462d3518a572ec733c04dc360d582f
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19536
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Portafolio de Composición
title Portafolio de Composición
spellingShingle Portafolio de Composición
Composition (Music)
Scores
Piano music
Música
Music
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85029403
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh99001779
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85101782
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353
title_short Portafolio de Composición
title_full Portafolio de Composición
title_fullStr Portafolio de Composición
title_full_unstemmed Portafolio de Composición
title_sort Portafolio de Composición
dc.creator.fl_str_mv Palacio Zapata, Jhon Jairo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Giraldo Madrid, Gerardo Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Palacio Zapata, Jhon Jairo
dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv Composition (Music)
Scores
Piano music
topic Composition (Music)
Scores
Piano music
Música
Music
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85029403
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh99001779
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85101782
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Música
Music
dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85029403
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh99001779
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85101782
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353
description INTRODUCCIÓN: Un compositor produce música todos los días sea en soportes fijos o virtuales, mediante la intuición, la razón y la sensibilidad. El proceso donde la intuición se combina con la sensibilidad se podría llamar Creatividad y uno de los lugares donde se desarrolla el proceso para consolidarse en razón se podría llamar la Universidad. El portafolio de obras que se presenta a continuación es el resultado del proceso creativo durante el curso de la carrera de composición en la Universidad de Antioquia. Se compone de seis obras en diferentes formatos preestablecidos, desde el más pequeño al más grande, cuyo propósito es azuzar el trabajo profesional del compositor para solucionar problemas musicales y, no solo problemas musicales, sino también en todos los ámbitos sociales. Hoy día no se puede negar el poder de coacción que tiene la música, más concretamente el de los sonidos sobre las especies. Sea para la lúdica o para la distracción, la música es un componente esencial en la cotidianidad de las personas. Desde un automóvil que pasa hasta el movimiento del viento todo es permeado por el sonido, unas ondas invisibles con impacto visible que utilizamos para crear sensaciones y emociones. Y son las Sensaciones y las Emociones la premisa de este portafolio, sin olvidar que cuando se combinan los sonidos se produce música y cuando se produce música se está regido a sistemas de organización de alturas específicos. Tales sistemas son el modal, el tonal, y el atonal y son la base esencial de toda la música llamada occidental, desde las tribus rurales hasta la urbana. Las obras del portafolio se suscriben a los parámetros convencionales de la música: ritmo, armonía y melodía, donde se yuxtaponen elementos variados de técnicas específicas, como dodecafonismo y las técnicas extendidas. Pero también hay elementos tonales y modales que analizados desde un punto de vista global componen un portafolio ecléctico y variado. Cada obra está acompañada de una descripción general y/o análisis que cuentan los procedimientos generales, el plan formal y una conclusión de aprendizaje a modo de bitácora, donde se exponen los aspectos esenciales de cada una de ellas. Sin embargo, se ha omitido aquí las conclusiones de aprendizaje de cada obra para sumarlas a una gran conclusión general al final del texto, donde se resume un pensamiento que no pretende ser una crítica mal intencionada al plan de estudios de la composición musical, sino una reflexión importante que declara los principios del autor como resultado de su experiencia en la Universidad.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-07T15:59:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-07T15:59:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/19536
url http://hdl.handle.net/10495/19536
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 138
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19536/2/PalacioZapataJhonJairo_2021_PortafoliodeComposici%c3%b3n.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19536/3/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19536/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ae6c2f479b493a9e874d049ca33c6244
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173181529620480
spelling Giraldo Madrid, Gerardo AntonioPalacio Zapata, Jhon Jairo2021-05-07T15:59:42Z2021-05-07T15:59:42Z2021http://hdl.handle.net/10495/19536INTRODUCCIÓN: Un compositor produce música todos los días sea en soportes fijos o virtuales, mediante la intuición, la razón y la sensibilidad. El proceso donde la intuición se combina con la sensibilidad se podría llamar Creatividad y uno de los lugares donde se desarrolla el proceso para consolidarse en razón se podría llamar la Universidad. El portafolio de obras que se presenta a continuación es el resultado del proceso creativo durante el curso de la carrera de composición en la Universidad de Antioquia. Se compone de seis obras en diferentes formatos preestablecidos, desde el más pequeño al más grande, cuyo propósito es azuzar el trabajo profesional del compositor para solucionar problemas musicales y, no solo problemas musicales, sino también en todos los ámbitos sociales. Hoy día no se puede negar el poder de coacción que tiene la música, más concretamente el de los sonidos sobre las especies. Sea para la lúdica o para la distracción, la música es un componente esencial en la cotidianidad de las personas. Desde un automóvil que pasa hasta el movimiento del viento todo es permeado por el sonido, unas ondas invisibles con impacto visible que utilizamos para crear sensaciones y emociones. Y son las Sensaciones y las Emociones la premisa de este portafolio, sin olvidar que cuando se combinan los sonidos se produce música y cuando se produce música se está regido a sistemas de organización de alturas específicos. Tales sistemas son el modal, el tonal, y el atonal y son la base esencial de toda la música llamada occidental, desde las tribus rurales hasta la urbana. Las obras del portafolio se suscriben a los parámetros convencionales de la música: ritmo, armonía y melodía, donde se yuxtaponen elementos variados de técnicas específicas, como dodecafonismo y las técnicas extendidas. Pero también hay elementos tonales y modales que analizados desde un punto de vista global componen un portafolio ecléctico y variado. Cada obra está acompañada de una descripción general y/o análisis que cuentan los procedimientos generales, el plan formal y una conclusión de aprendizaje a modo de bitácora, donde se exponen los aspectos esenciales de cada una de ellas. Sin embargo, se ha omitido aquí las conclusiones de aprendizaje de cada obra para sumarlas a una gran conclusión general al final del texto, donde se resume un pensamiento que no pretende ser una crítica mal intencionada al plan de estudios de la composición musical, sino una reflexión importante que declara los principios del autor como resultado de su experiencia en la Universidad.138application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Composition (Music)ScoresPiano musicMúsicaMusichttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85029403http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh99001779http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85101782http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept353Portafolio de ComposiciónMedellín, ColombiaMaestro en ComposiciónPregradoFacultad de Artes. Carrera de MúsicaUniversidad de AntioquiaORIGINALPalacioZapataJhonJairo_2021_PortafoliodeComposición.pdfPalacioZapataJhonJairo_2021_PortafoliodeComposición.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf28930800http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19536/2/PalacioZapataJhonJairo_2021_PortafoliodeComposici%c3%b3n.pdfae6c2f479b493a9e874d049ca33c6244MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19536/3/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19536/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5410495/19536oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/195362021-06-12 19:51:45.749Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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