Implicaciones en el autoconcepto ante la experiencia del diagnóstico de VIH en un grupo de personas del Bajo Cauca Antioqueño

RESUMEN: El objetivo de este estudio fue conocer las implicaciones en el autoconcepto ante la experiencia del diagnóstico de VIH en un grupo de personas del Bajo Cauca Antioqueño. El enfoque de investigación empleado fue el cualitativo con un diseño fenomenológico. La técnica de recolección de la in...

Full description

Autores:
Lara Sánchez, Diana Cristina
Martínez Arroyo, Carolina Isabel
López Aljure, Jessika Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21074
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21074
Palabra clave:
VIH/SIDA
HIV/AIDS
Autoconcepto
Diagnóstico
Experiencia
VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana)
VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) - Aspectos socioculturales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El objetivo de este estudio fue conocer las implicaciones en el autoconcepto ante la experiencia del diagnóstico de VIH en un grupo de personas del Bajo Cauca Antioqueño. El enfoque de investigación empleado fue el cualitativo con un diseño fenomenológico. La técnica de recolección de la información fue la entrevista semiestructurada, en una población de 3 personas en edades comprendidas entre 20 y 60 años. Los resultados evidenciaron que el diagnóstico de VIH aunque es una situación que sin duda atraviesa todas las esferas de la vida del sujeto, también puede ser una situación que haga que el individuo se replantee su modo de vivir, de relacionarse y de percibirse a sí mismo, como ser individual que habita en una sociedad, al mismo tiempo que su autoconcepto en todas o algunas de sus dimensiones puede tener cambios, tanto positivos o negativos. Asimismo, se organizó la información recolectada en 5 categorías: proceso de la enfermedad, relaciones familiares, autoconcepto personal, autoconcepto social y autoconcepto físico.