Los usuarios como componente de los planes de estudios de los programas profesionales en Archivística en Colombia

RESUMEN: Las universidades que ofrecen los diferentes programas de archivística van adoptando criterios de acuerdo con necesidades del entorno conforme va creciendo la sociedad. Los cambios tecnológicos, la sociedad más incluyente, la necesidad de hacer valer los derechos humanos, el interés por rep...

Full description

Autores:
Londoño Marín, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24039
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24039
Palabra clave:
Gestión de archivos
Archive management
Estudio de usuarios
Archivística
Perfil profesional del archivista
Usuarios de la información
Usuarios de archivos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept468
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Las universidades que ofrecen los diferentes programas de archivística van adoptando criterios de acuerdo con necesidades del entorno conforme va creciendo la sociedad. Los cambios tecnológicos, la sociedad más incluyente, la necesidad de hacer valer los derechos humanos, el interés por reparar una herencia violenta a causa del conflicto armado, entre otros, ha traído consigo múltiples intereses a nivel individual y colectivo y por consiguiente expectativas frente a la resolución de éstos. La formación archivística ha sido una construcción cultural y administrativa, se ha fortalecido mediante el diseño de nuevas necesidades trascendiendo de tópicos técnicos a criterios en los cuales se articula el conocimiento y la practica de la gestión documental y la administración de los archivos; por consiguiente, la presente investigación analiza la inclusión del componente de usuarios de la información en los pregrados de archivística en Colombia. La presente investigación se lleva a cabo mediante el enfoque cualitativo, con el método de investigación documental descriptiva evaluativa, con las técnicas de análisis documental, grupo focal y usando los instrumentos matrices documentales y mapas categoriales a partir del grupo focal aplicado a expertos. Al final del presente trabajo se encuentran las conclusiones y recomendaciones que surgen de la investigación a las universidades que ofrecen el pregrado de archivística, los perfiles profesionales, la malla curricular y el syllabus del curso usuarios de información en sus diferentes denominaciones, esperando con el resultado realizar un aporte valioso en el Proyecto de Innovación Curricular de la Escuela Interamericana de Bibliotecología