Perspectiva de trabajo social intercultural con estudiantes del pueblo indígena Pastos de las Universidades Públicas Nacional y Antioquia, Medellín - Colombia
RESUMEN: La presente investigación se desarrolló con indígenas estudiantes del pueblo de los Pastos matriculados de manera presencial en las universidades - Universidad De Antioquia y Nacional de la ciudad de Medellín, enfocandose en algunas de las normas, leyes y beneficios que tienen los indígenas...
- Autores:
-
Paredes Martínez, Óscar Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15703
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/15703
- Palabra clave:
- Estudiantes indígenas
Multiculturalidad
Interculturalidad
Pastos (Indígenas)
Universidades - Medellín (Antioquia, Colombia)
Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín)
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Estudios interculturales
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RESUMEN: La presente investigación se desarrolló con indígenas estudiantes del pueblo de los Pastos matriculados de manera presencial en las universidades - Universidad De Antioquia y Nacional de la ciudad de Medellín, enfocandose en algunas de las normas, leyes y beneficios que tienen los indígenas estudiantes y como se ha abordado este grupo poblacional desde el Trabajo Social como profesión. El indígena desde el momento de ser admitido a la educación superior se ve enfrentado a una serie de situaciones y desafíos que de una u otra forma comienzan a generar cambios en su vida; algunos de estos cambios una vez se da el traslado desde sus territorios de origen hacia la ciudad, son: la alimentación, el clima, las formas de sostenimiento económico, las relaciones sociales, la vida universitaria y el cambio cultural, aspectos que marcan un cambio radical en sus vidas. Esta investigación se basó en reconocer al estudiante indígena de la actualidad en la ciudad, como sujetos participativos de una sociedad; con un conocimiento propio y capacidad de aportar y construir alternativas para el mejoramiento y fortalecimiento del mismo y sus semejantes, a quien le atañen diferentes situaciones de vida con respecto al camino que recorren para ingresar a la Universidad de Antioquia, su estadía en la ciudad de Medellín y el cambio social y cultural por el que pasan al iniciar la vida universitaria. Esta investigación estuvo enmarcada bajo el tipo de investigación decolonial e intercultural, siendo acorde al tipo de población participante, respetando a los pueblos ancestrales y correspondiendo a una serie de requerimientos específicos, tanto éticos como de procedimientos de carácter propio, Se emplearon una serie de técnicas e instrumentos para la recolección de datos, específicamente el análisis de fuentes documentales, la observación directa y las entrevistas semi-estructuradas. |
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El indígena desde el momento de ser admitido a la educación superior se ve enfrentado a una serie de situaciones y desafíos que de una u otra forma comienzan a generar cambios en su vida; algunos de estos cambios una vez se da el traslado desde sus territorios de origen hacia la ciudad, son: la alimentación, el clima, las formas de sostenimiento económico, las relaciones sociales, la vida universitaria y el cambio cultural, aspectos que marcan un cambio radical en sus vidas. Esta investigación se basó en reconocer al estudiante indígena de la actualidad en la ciudad, como sujetos participativos de una sociedad; con un conocimiento propio y capacidad de aportar y construir alternativas para el mejoramiento y fortalecimiento del mismo y sus semejantes, a quien le atañen diferentes situaciones de vida con respecto al camino que recorren para ingresar a la Universidad de Antioquia, su estadía en la ciudad de Medellín y el cambio social y cultural por el que pasan al iniciar la vida universitaria. Esta investigación estuvo enmarcada bajo el tipo de investigación decolonial e intercultural, siendo acorde al tipo de población participante, respetando a los pueblos ancestrales y correspondiendo a una serie de requerimientos específicos, tanto éticos como de procedimientos de carácter propio, Se emplearon una serie de técnicas e instrumentos para la recolección de datos, específicamente el análisis de fuentes documentales, la observación directa y las entrevistas semi-estructuradas.ABSTRACT: The present investigation was developed with indigenous students of the Pastos people enrolled in a face-to-face way in the universities - Universidad De Antioquia and Nacional in the city of Medellín, focusing on some of the norms, laws and benefits that indigenous students have and how they has addressed this population group from Social Work as a profession. The indigenous from the moment of being admitted to higher education is faced with a series of situations and challenges that in one way or another begin to generate changes in their lives; Some of these changes once the transfer from their territories of origin to the city, are: food, climate, forms of economic sustainability, social relations, university life and cultural change, aspects that mark a change radical in their lives. This investigation was based on recognizing the current indigenous student in the city, as participatory subjects of a society; with their own knowledge and capacity to contribute and build alternatives for the improvement and strengthening of themselves and their peers, who are affected by different life situations regarding the path they travel to enter the University of Antioquia, their stay in the city of Medellín and the social and cultural change through which they spend when they start university life. This research was framed under the type of decolonial and intercultural research, being consistent with the type of participant population, respecting the ancestral peoples and corresponding to a series of specific requirements, both ethical and procedures of their own nature. A series of techniques and instruments were used for data collection, specifically, the analysis of documentary sources, direct observation and semi-structured interviews.124application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Perspectiva de trabajo social intercultural con estudiantes del pueblo indígena Pastos de las Universidades Públicas Nacional y Antioquia, Medellín - ColombiaMedellín, ColombiaEstudiantes indígenasMulticulturalidadInterculturalidadPastos (Indígenas)Universidades - Medellín (Antioquia, Colombia)Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín)Universidad de Antioquia - EstudiantesEstudios interculturalesEstudiantes universitarios - Medellín (Antioquia, Colombia)ComunidadPueblosIndígenaEstudiantesUniversidadPastosCambiosRetosDecolonialEducaciónTrabajador SocialPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. 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