Perspectiva de trabajo social intercultural con estudiantes del pueblo indígena Pastos de las Universidades Públicas Nacional y Antioquia, Medellín - Colombia
RESUMEN: La presente investigación se desarrolló con indígenas estudiantes del pueblo de los Pastos matriculados de manera presencial en las universidades - Universidad De Antioquia y Nacional de la ciudad de Medellín, enfocandose en algunas de las normas, leyes y beneficios que tienen los indígenas...
- Autores:
-
Paredes Martínez, Óscar Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15703
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/15703
- Palabra clave:
- Estudiantes indígenas
Multiculturalidad
Interculturalidad
Pastos (Indígenas)
Universidades - Medellín (Antioquia, Colombia)
Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín)
Universidad de Antioquia - Estudiantes
Estudios interculturales
Estudiantes universitarios - Medellín (Antioquia, Colombia)
Comunidad
Pueblos
Indígena
Estudiantes
Universidad
Pastos
Cambios
Retos
Decolonial
Educación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: La presente investigación se desarrolló con indígenas estudiantes del pueblo de los Pastos matriculados de manera presencial en las universidades - Universidad De Antioquia y Nacional de la ciudad de Medellín, enfocandose en algunas de las normas, leyes y beneficios que tienen los indígenas estudiantes y como se ha abordado este grupo poblacional desde el Trabajo Social como profesión. El indígena desde el momento de ser admitido a la educación superior se ve enfrentado a una serie de situaciones y desafíos que de una u otra forma comienzan a generar cambios en su vida; algunos de estos cambios una vez se da el traslado desde sus territorios de origen hacia la ciudad, son: la alimentación, el clima, las formas de sostenimiento económico, las relaciones sociales, la vida universitaria y el cambio cultural, aspectos que marcan un cambio radical en sus vidas. Esta investigación se basó en reconocer al estudiante indígena de la actualidad en la ciudad, como sujetos participativos de una sociedad; con un conocimiento propio y capacidad de aportar y construir alternativas para el mejoramiento y fortalecimiento del mismo y sus semejantes, a quien le atañen diferentes situaciones de vida con respecto al camino que recorren para ingresar a la Universidad de Antioquia, su estadía en la ciudad de Medellín y el cambio social y cultural por el que pasan al iniciar la vida universitaria. Esta investigación estuvo enmarcada bajo el tipo de investigación decolonial e intercultural, siendo acorde al tipo de población participante, respetando a los pueblos ancestrales y correspondiendo a una serie de requerimientos específicos, tanto éticos como de procedimientos de carácter propio, Se emplearon una serie de técnicas e instrumentos para la recolección de datos, específicamente el análisis de fuentes documentales, la observación directa y las entrevistas semi-estructuradas. |
---|