Reavivar el fuego prometeico : encuentros entre la literatura y otras artes a propósito de la formación humanista en la escuela
RESUMEN : Del fuego, nos recuerda Esquilo en su tragedia Prometeo encadenado, emergen todas las artes. La humanidad usó el don que Prometeo robó a los dioses con el propósito de ensanchar su propia vida. De ahí que Reavivar el fuego prometeico constituya una apuesta por las artes (especialmente por...
- Autores:
-
Zabala Chanci, Juan Fernando
Tobón Correa, Melissa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23987
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23987
- Palabra clave:
- Humanidades
Humanities education
Arte
Art
Literatura
Literature
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10442
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN : Del fuego, nos recuerda Esquilo en su tragedia Prometeo encadenado, emergen todas las artes. La humanidad usó el don que Prometeo robó a los dioses con el propósito de ensanchar su propia vida. De ahí que Reavivar el fuego prometeico constituya una apuesta por las artes (especialmente por la literatura) como bienes espirituales y como componentes integrales de las humanidades, necesarios para la misma educación. La presente tesis, entonces, es el resultado de una experiencia que resulta de indagar sobre las relaciones entre literatura y otras artes en la escuela. Es, pues, un trabajo donde el lenguaje se pluraliza y se comprende en un sentido amplio. Se trata de una propuesta que reconoce que no hay un acontecimiento de la enseñanza sin la presencia y la irrupción de un otro. En este sentido, los propósitos fundamentales que animaron la llama de este proyecto de grado, cimentado en una propuesta de investigación narrativa, fueron dos: por un lado, reconocer las condiciones de posibilidad ofrecidas por la relación entre la literatura y otras manifestaciones artísticas para la formación humanista en la escuela y, por otro, comprender los sentidos y las tensiones asociadas a esta formación en el escenario escolar. |
---|