Motricidad y enseñanza : saberes que transitan en el aula

RESUMEN: En el presente artículo se relacionan los hallazgos de la categoría “Motricidad y enseñanza: Saberes que transitan en el aula” del estudio denominado “Sentidos que los maestros le otorgan a la motricidad como un saber para la enseñanza”, estudio que considera soportar y revisar otras compre...

Full description

Autores:
Ayala Zuluaga, José Enver
Arboleda Gómez, Rubiela
de Souza Neto, Samuel
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21748
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21748
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4060
Palabra clave:
Cuerpo humano
Human body
Formación de docentes
Teacher education
Psicomotricidad
Movement, psychology of
Educación física - Didáctica
Educación física - Enseñanza
Pedagogía de la motricidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En el presente artículo se relacionan los hallazgos de la categoría “Motricidad y enseñanza: Saberes que transitan en el aula” del estudio denominado “Sentidos que los maestros le otorgan a la motricidad como un saber para la enseñanza”, estudio que considera soportar y revisar otras comprensiones en la educación y en la formación del magisterio. El objetivo central se elaboró con la intención de develar las expresiones de los actores educativos, partiendo de la interpretación sobre ellas en clave didáctica. Para dicho proceso fue necesario utilizar el enfoque comprensivo de la investigación bajo el tipo de investigación llamada etnografía reflexiva. En trabajo desarrollado permitió definir como ejes de discusión las categorías Cuerpo motricidad como eje de la enseñanza, Percepción y enseñanza, y Motricidad, sensibilidad y reflexión, trazos que configuran otras miradas de la tríada educación-motricidad-enseñanza. Después de las comprensiones se concluyó sobre la importancia de la motricidad en el acto de clase y concretamente la enseñanza bajo el liderazgo del docente.