La intermediación laboral y la satisfacción del talento humano en salud en el Hospital de El Carmen de Viboral, 2021
RESUMEN: Objetivo: Analizar la influencia de la intermediación laboral en la satisfacción del talento humano en salud en la ESE Hospital San Juan de Dios de El Carmen de Viboral durante el año 2021. Método: Estudio cuantitativo, de tipo descriptivo y de corte transversal. El instrumento utilizado pa...
- Autores:
-
Arboleda Agudelo, Manuela
Cuesta Zárate, Lorena Alexandra
Londoño Díaz, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22525
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22525
- Palabra clave:
- Intermediación laboral
Personal de salud
Administración de hospitales
Satisfacción en el trabajo
Outsourced services
Health personnel
Hospital administration
Job satisfaction
Hospital El Carmen de Viboral, Antioquia
Talento humano en salud
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006282
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D020416
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006739
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D007588
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id |
UDEA2_22acd33d06015f5dc5b615952033c4b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22525 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La intermediación laboral y la satisfacción del talento humano en salud en el Hospital de El Carmen de Viboral, 2021 |
title |
La intermediación laboral y la satisfacción del talento humano en salud en el Hospital de El Carmen de Viboral, 2021 |
spellingShingle |
La intermediación laboral y la satisfacción del talento humano en salud en el Hospital de El Carmen de Viboral, 2021 Intermediación laboral Personal de salud Administración de hospitales Satisfacción en el trabajo Outsourced services Health personnel Hospital administration Job satisfaction Hospital El Carmen de Viboral, Antioquia Talento humano en salud http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006282 http://id.nlm.nih.gov/mesh/D020416 http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006739 http://id.nlm.nih.gov/mesh/D007588 |
title_short |
La intermediación laboral y la satisfacción del talento humano en salud en el Hospital de El Carmen de Viboral, 2021 |
title_full |
La intermediación laboral y la satisfacción del talento humano en salud en el Hospital de El Carmen de Viboral, 2021 |
title_fullStr |
La intermediación laboral y la satisfacción del talento humano en salud en el Hospital de El Carmen de Viboral, 2021 |
title_full_unstemmed |
La intermediación laboral y la satisfacción del talento humano en salud en el Hospital de El Carmen de Viboral, 2021 |
title_sort |
La intermediación laboral y la satisfacción del talento humano en salud en el Hospital de El Carmen de Viboral, 2021 |
dc.creator.fl_str_mv |
Arboleda Agudelo, Manuela Cuesta Zárate, Lorena Alexandra Londoño Díaz, Ana María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hurtado Aristizábal, José Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arboleda Agudelo, Manuela Cuesta Zárate, Lorena Alexandra Londoño Díaz, Ana María |
dc.subject.mesh.none.fl_str_mv |
Intermediación laboral Personal de salud Administración de hospitales Satisfacción en el trabajo Outsourced services Health personnel Hospital administration Job satisfaction |
topic |
Intermediación laboral Personal de salud Administración de hospitales Satisfacción en el trabajo Outsourced services Health personnel Hospital administration Job satisfaction Hospital El Carmen de Viboral, Antioquia Talento humano en salud http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006282 http://id.nlm.nih.gov/mesh/D020416 http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006739 http://id.nlm.nih.gov/mesh/D007588 |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Hospital El Carmen de Viboral, Antioquia Talento humano en salud |
dc.subject.meshuri.none.fl_str_mv |
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006282 http://id.nlm.nih.gov/mesh/D020416 http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006739 http://id.nlm.nih.gov/mesh/D007588 |
description |
RESUMEN: Objetivo: Analizar la influencia de la intermediación laboral en la satisfacción del talento humano en salud en la ESE Hospital San Juan de Dios de El Carmen de Viboral durante el año 2021. Método: Estudio cuantitativo, de tipo descriptivo y de corte transversal. El instrumento utilizado para la recolección de la información fue la Escala General de Satisfacción creada por Peter Warr, John Cook y Toby Wall en 1979. Resultados: De acuerdo con los resultados obtenidos al aplicar la encuesta de satisfacción, se identificó que el 20% de los trabajadores no se sienten satisfechos con las actividades que desarrollan en su trabajo. La mayor proporción la representan aquellos colaboradores que se encuentran satisfechos con su trabajo con un 49%, pero que consideran que hay aspectos que pueden mejorar. Para la calificación extrínseca se identificó que el 55% de las personas encuestadas consideran que hay aspectos de su puesto de trabajo que se podrían mejorar, para lograr una satisfacción mayor. Con lo anterior, se puede deducir que, de las 51 personas encuestadas, el 27,4% tiene un nivel de satisfacción bajo con un puntaje entre 16 y 52, el 45% con puntaje entre 53 y 70 tienen una satisfacción media con su trabajo y el 29,4% tiene una satisfacción alta con puntajes mayores a 71. Conclusiones: La intermediación laboral presenta varias desventajas en la relación contractual para el personal intermediado, las cuales influyen considerablemente en el nivel de satisfacción del talento humano en salud; los factores más relevantes son la compensación económica y la inestabilidad laboral. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-20T16:47:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-20T16:47:07Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/22525 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/22525 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
95 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22525/4/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22525/5/license.txt http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22525/1/ArboledaManuela_CuestaLorena_Londo%c3%b1oAna_2021_Intermediaci%c3%b3nLaboralSatisfaccion.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 24d0e45c2a3046cc0e2cd2b8c68ee5b3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173252666064896 |
spelling |
Hurtado Aristizábal, José AndrésArboleda Agudelo, ManuelaCuesta Zárate, Lorena AlexandraLondoño Díaz, Ana María2021-09-20T16:47:07Z2021-09-20T16:47:07Z2021http://hdl.handle.net/10495/22525RESUMEN: Objetivo: Analizar la influencia de la intermediación laboral en la satisfacción del talento humano en salud en la ESE Hospital San Juan de Dios de El Carmen de Viboral durante el año 2021. Método: Estudio cuantitativo, de tipo descriptivo y de corte transversal. El instrumento utilizado para la recolección de la información fue la Escala General de Satisfacción creada por Peter Warr, John Cook y Toby Wall en 1979. Resultados: De acuerdo con los resultados obtenidos al aplicar la encuesta de satisfacción, se identificó que el 20% de los trabajadores no se sienten satisfechos con las actividades que desarrollan en su trabajo. La mayor proporción la representan aquellos colaboradores que se encuentran satisfechos con su trabajo con un 49%, pero que consideran que hay aspectos que pueden mejorar. Para la calificación extrínseca se identificó que el 55% de las personas encuestadas consideran que hay aspectos de su puesto de trabajo que se podrían mejorar, para lograr una satisfacción mayor. Con lo anterior, se puede deducir que, de las 51 personas encuestadas, el 27,4% tiene un nivel de satisfacción bajo con un puntaje entre 16 y 52, el 45% con puntaje entre 53 y 70 tienen una satisfacción media con su trabajo y el 29,4% tiene una satisfacción alta con puntajes mayores a 71. Conclusiones: La intermediación laboral presenta varias desventajas en la relación contractual para el personal intermediado, las cuales influyen considerablemente en el nivel de satisfacción del talento humano en salud; los factores más relevantes son la compensación económica y la inestabilidad laboral.ABSTRACT: Objective: To analyze the influence of labor intermediation on the satisfaction of Human Resources in healthcare, at the ESE Hospital San Juan de Dios, in El Carmen de Viboral, in 2021. Method: Quantitative, descriptive and cross-sectional study. The instrument used to collect the information was the General Satisfaction Scale created by Peter Warr, John Cook and Toby Wall in 1979. Results: According to the results obtained when applying the satisfaction survey, it was identified that 20% of the workers are not satisfied with the activities they carry out in their work. The highest proportion (49%) is represented by those employees who are satisfied with their work, but who consider that there are aspects that can be improved. For the extrinsic qualification, it was identified that 55% of those surveyed consider that there are aspects of their job that could be improved in order to achieve greater satisfaction. Taking this information into account, it can be deduced that, of the 51 surveyed participants, 27.4% have a low level of satisfaction with a score between 16 and 52; 45% with a score between 53 and 70 have an average satisfaction with their work, and 29.4% have high satisfaction with scores greater than 71. Conclusions: Labor intermediation presents several disadvantages in the contractual relationship for the intermediated personnel, which considerably influences the level of satisfaction of Human Resources in healthcare; the most relevant factors are financial compensation and job instability.95application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Intermediación laboralPersonal de saludAdministración de hospitalesSatisfacción en el trabajoOutsourced servicesHealth personnelHospital administrationJob satisfactionHospital El Carmen de Viboral, AntioquiaTalento humano en saludhttp://id.nlm.nih.gov/mesh/D006282http://id.nlm.nih.gov/mesh/D020416http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006739http://id.nlm.nih.gov/mesh/D007588La intermediación laboral y la satisfacción del talento humano en salud en el Hospital de El Carmen de Viboral, 2021MedellínAdministradora en Salud con énfasis en Gestión de Servicios de SaludPregradoFacultad Nacional de Salud Pública. Administración en SaludUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22525/4/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22525/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALArboledaManuela_CuestaLorena_LondoñoAna_2021_IntermediaciónLaboralSatisfaccion.pdfArboledaManuela_CuestaLorena_LondoñoAna_2021_IntermediaciónLaboralSatisfaccion.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1277076http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/22525/1/ArboledaManuela_CuestaLorena_Londo%c3%b1oAna_2021_Intermediaci%c3%b3nLaboralSatisfaccion.pdf24d0e45c2a3046cc0e2cd2b8c68ee5b3MD5110495/22525oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/225252021-09-20 11:49:26.937Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |