La intermediación laboral y la satisfacción del talento humano en salud en el Hospital de El Carmen de Viboral, 2021

RESUMEN: Objetivo: Analizar la influencia de la intermediación laboral en la satisfacción del talento humano en salud en la ESE Hospital San Juan de Dios de El Carmen de Viboral durante el año 2021. Método: Estudio cuantitativo, de tipo descriptivo y de corte transversal. El instrumento utilizado pa...

Full description

Autores:
Arboleda Agudelo, Manuela
Cuesta Zárate, Lorena Alexandra
Londoño Díaz, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22525
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22525
Palabra clave:
Intermediación laboral
Personal de salud
Administración de hospitales
Satisfacción en el trabajo
Outsourced services
Health personnel
Hospital administration
Job satisfaction
Hospital El Carmen de Viboral, Antioquia
Talento humano en salud
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006282
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D020416
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006739
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D007588
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Objetivo: Analizar la influencia de la intermediación laboral en la satisfacción del talento humano en salud en la ESE Hospital San Juan de Dios de El Carmen de Viboral durante el año 2021. Método: Estudio cuantitativo, de tipo descriptivo y de corte transversal. El instrumento utilizado para la recolección de la información fue la Escala General de Satisfacción creada por Peter Warr, John Cook y Toby Wall en 1979. Resultados: De acuerdo con los resultados obtenidos al aplicar la encuesta de satisfacción, se identificó que el 20% de los trabajadores no se sienten satisfechos con las actividades que desarrollan en su trabajo. La mayor proporción la representan aquellos colaboradores que se encuentran satisfechos con su trabajo con un 49%, pero que consideran que hay aspectos que pueden mejorar. Para la calificación extrínseca se identificó que el 55% de las personas encuestadas consideran que hay aspectos de su puesto de trabajo que se podrían mejorar, para lograr una satisfacción mayor. Con lo anterior, se puede deducir que, de las 51 personas encuestadas, el 27,4% tiene un nivel de satisfacción bajo con un puntaje entre 16 y 52, el 45% con puntaje entre 53 y 70 tienen una satisfacción media con su trabajo y el 29,4% tiene una satisfacción alta con puntajes mayores a 71. Conclusiones: La intermediación laboral presenta varias desventajas en la relación contractual para el personal intermediado, las cuales influyen considerablemente en el nivel de satisfacción del talento humano en salud; los factores más relevantes son la compensación económica y la inestabilidad laboral.