Percepción sobre humanización de la atención en salud, de los usuarios y el personal de la salud de la Empresa Social del Estado Hospital Santa Lucia de Fredonia, 2021

RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo comprender la percepción que tienen los usuarios y el personal de la salud sobre la humanización de la atención en salud en la E.S.E. Hospital Santa Lucia, Fredonia en el año 2021. Es una investigación con un enfoque cualitativo, enmarcado bajo u...

Full description

Autores:
Ángel Chavarría, Karen
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25432
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/25432
Palabra clave:
Calidad de la atención de salud
Quality of health care
Administración hospitalaria
Hospital administration
Satisfacción del paciente
Patient satisfaction
Personal de salud
Health personnel
Humanización de la atención
Humanization of assistance
Hospital Santa Lucía (Fredonia, Antioquia)
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Rights
openAccess
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description RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo comprender la percepción que tienen los usuarios y el personal de la salud sobre la humanización de la atención en salud en la E.S.E. Hospital Santa Lucia, Fredonia en el año 2021. Es una investigación con un enfoque cualitativo, enmarcado bajo un abordaje epistemológico con técnicas de orientación metodológica de la fenomenológica hermenéutica, realizando una reconstrucción narrativa de las versiones de los usuarios y el personal de la salud. La información fue recolectada a través de entrevistas semiestructuradas, las cuales fueron realizadas a 56 personas, de las cuales 40 fueron aplicadas a usuarios y 16 al personal de la institución, quienes coinciden que la nueva administración ha generado cambios significativos dentro de la institución buscando el bienestar de sus colaboradores y usuarios, pero existen aspectos como lo son: la entrega de medicamentos, el trato adecuado por parte del usuario y el profesional, la oportunidad en la atención y la empatía durante la prestación del servicio que pueden ser mejorados. Finalmente, se realizan recomendaciones que propendan por el mejoramiento continuo de la prestación del servicio de salud con un enfoque humanizado dentro de la institución a partir de las sugerencias realizadas por el personal de la institución y sus usuarios.
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La información fue recolectada a través de entrevistas semiestructuradas, las cuales fueron realizadas a 56 personas, de las cuales 40 fueron aplicadas a usuarios y 16 al personal de la institución, quienes coinciden que la nueva administración ha generado cambios significativos dentro de la institución buscando el bienestar de sus colaboradores y usuarios, pero existen aspectos como lo son: la entrega de medicamentos, el trato adecuado por parte del usuario y el profesional, la oportunidad en la atención y la empatía durante la prestación del servicio que pueden ser mejorados. Finalmente, se realizan recomendaciones que propendan por el mejoramiento continuo de la prestación del servicio de salud con un enfoque humanizado dentro de la institución a partir de las sugerencias realizadas por el personal de la institución y sus usuarios.ABSTRACT: The objective of this research was to understand the perception that users and health personnel have about the humanization of health in the E.S.E. Hospital Santa Lucia, Fredonia in the year 2021. It is an investigation with a qualitative approach, framed under an epistemological approach with techniques of methodological orientation of the phenomenological hermeneutics, carrying out a narrative reconstruction of the versions of the users and health personnel. The information was collected through semi-structured interviews, which were conducted with 56 people, of which 40 were applied to users and 16 to the institution's staff, who agree that the new administration has generated significant changes within the institution seeking the well-being of its collaborators and users, but there are aspects such as: the delivery of medicines, the appropriate treatment by the user and the professional, the opportunity in the attention and empathy during the provision of the service that can be improved. Finally, recommendations are made that promote the continuous improvement of the provision of the health service with a humanized approach within the institution based on the suggestions made by the institution's staff and its users.82application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Calidad de la atención de saludQuality of health careAdministración hospitalariaHospital administrationSatisfacción del pacientePatient satisfactionPersonal de saludHealth personnelHumanización de la atenciónHumanization of assistanceHospital Santa Lucía (Fredonia, Antioquia)http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006739http://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006282Percepción sobre humanización de la atención en salud, de los usuarios y el personal de la salud de la Empresa Social del Estado Hospital Santa Lucia de Fredonia, 2021MedellínProfesional en Administracion en Salud con énfasis en Gestión de Servicios de SaludPregradoFacultad Nacional de Salud Pública. Administración en SaludUniversidad de AntioquiaORIGINALÁngelKaren_2021_PercepciónHumanizaciónSalud.pdfÁngelKaren_2021_PercepciónHumanizaciónSalud.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1884441http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25432/2/%c3%81ngelKaren_2021_Percepci%c3%b3nHumanizaci%c3%b3nSalud.pdf3dbad49812554f7703c4f43bcbf6b370MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25432/3/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25432/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5410495/25432oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/254322022-01-20 15:22:42.76Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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