Percepción sobre humanización de la atención en salud, de los usuarios y el personal de la salud de la Empresa Social del Estado Hospital Santa Lucia de Fredonia, 2021

RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo comprender la percepción que tienen los usuarios y el personal de la salud sobre la humanización de la atención en salud en la E.S.E. Hospital Santa Lucia, Fredonia en el año 2021. Es una investigación con un enfoque cualitativo, enmarcado bajo u...

Full description

Autores:
Ángel Chavarría, Karen
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25432
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/25432
Palabra clave:
Calidad de la atención de salud
Quality of health care
Administración hospitalaria
Hospital administration
Satisfacción del paciente
Patient satisfaction
Personal de salud
Health personnel
Humanización de la atención
Humanization of assistance
Hospital Santa Lucía (Fredonia, Antioquia)
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006739
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D017060
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006282
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo comprender la percepción que tienen los usuarios y el personal de la salud sobre la humanización de la atención en salud en la E.S.E. Hospital Santa Lucia, Fredonia en el año 2021. Es una investigación con un enfoque cualitativo, enmarcado bajo un abordaje epistemológico con técnicas de orientación metodológica de la fenomenológica hermenéutica, realizando una reconstrucción narrativa de las versiones de los usuarios y el personal de la salud. La información fue recolectada a través de entrevistas semiestructuradas, las cuales fueron realizadas a 56 personas, de las cuales 40 fueron aplicadas a usuarios y 16 al personal de la institución, quienes coinciden que la nueva administración ha generado cambios significativos dentro de la institución buscando el bienestar de sus colaboradores y usuarios, pero existen aspectos como lo son: la entrega de medicamentos, el trato adecuado por parte del usuario y el profesional, la oportunidad en la atención y la empatía durante la prestación del servicio que pueden ser mejorados. Finalmente, se realizan recomendaciones que propendan por el mejoramiento continuo de la prestación del servicio de salud con un enfoque humanizado dentro de la institución a partir de las sugerencias realizadas por el personal de la institución y sus usuarios.