Un acercamiento del psicoanálisis a la comprensión de las dificultades del aprendizaje en niños diagnosticados con trastornos de déficit de atención e hiperactividad

RESUMEN: El presente trabajo es producto del análisis y reflexión de una perspectiva basada en el psicoanálisis, en la que se buscó mejorar el abordaje de los niños y niñas diagnosticados con déficit de atención e hiperactividad, la comprensión del concepto histórica del concepto, la intervención ps...

Full description

Autores:
Caballero Cepeda, Orlic Carolin
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30447
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30447
Palabra clave:
Hiperactividad
Psicoanálisis
Trastornos
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
Síntoma (Psicoanálisis)
Niños
Déficit de atención
síntoma
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo es producto del análisis y reflexión de una perspectiva basada en el psicoanálisis, en la que se buscó mejorar el abordaje de los niños y niñas diagnosticados con déficit de atención e hiperactividad, la comprensión del concepto histórica del concepto, la intervención psiquiátrica y el manejo pedagógico que en la contemporaneidad se le está dando en las escuelas. Finalmente, logrando proponer un acercamiento a el manejo del sujeto desde su particularidad con ser y a la comprensión de su estructuración psíquica que trasciende a la exteriorización de su conducta. A partir de la inclusión de los aportes del psicoanálisis al diagnóstico de TDAH los padres, maestros, psicólogo; lograran construir un conocimiento más amplio referente a la forma de abordar y orientar procesos de lazos afectivos, educativos y conductuales en niños.