La música especulativa

RESUMEN: La música especulativa, o teoría musical con base en conceptos esotéricos, ha existido paralelamente con la teoría musical científica y cultural desde la antigüedad clásica. Lejos de haberse extinguido tras la revolución científica, la música especulativa ha sobrevivido de manera un tanto s...

Full description

Autores:
Hasler Pérez, Johann Friedrich Wolfgang
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4986
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/4986
https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/44980
Palabra clave:
Johann Hasler
Pitagorismo musical
Joscelyn Godwin
Teoría musical en la posmodernidad
Rights
openAccess
License
Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO)
id UDEA2_225d9d9ee64bcbad9fa5ee129e62739a
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4986
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La música especulativa
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Speculative Music
title La música especulativa
spellingShingle La música especulativa
Johann Hasler
Pitagorismo musical
Joscelyn Godwin
Teoría musical en la posmodernidad
title_short La música especulativa
title_full La música especulativa
title_fullStr La música especulativa
title_full_unstemmed La música especulativa
title_sort La música especulativa
dc.creator.fl_str_mv Hasler Pérez, Johann Friedrich Wolfgang
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hasler Pérez, Johann Friedrich Wolfgang
dc.subject.none.fl_str_mv Johann Hasler
Pitagorismo musical
Joscelyn Godwin
Teoría musical en la posmodernidad
topic Johann Hasler
Pitagorismo musical
Joscelyn Godwin
Teoría musical en la posmodernidad
description RESUMEN: La música especulativa, o teoría musical con base en conceptos esotéricos, ha existido paralelamente con la teoría musical científica y cultural desde la antigüedad clásica. Lejos de haberse extinguido tras la revolución científica, la música especulativa ha sobrevivido de manera un tanto subterránea durante toda la modernidad y en tiempos de crisis culturales ha resurgido repetidamente con esperanzas de renovación espiritual y un retorno a una música más “natural”, leal a sus fuentes físicas y acústicas y menos “contaminada” por elaboradas construcciones “artificiales” del tipo de las surgidas en la “alta modernidad”. Este artículo ofrece una visión general de la música especulativa y de la actual investigación musicológica, artística y científica en este campo.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-11T21:57:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-11T21:57:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Hasler Perez, J. (2005). La música especulativa. Ensayos. Historia y Teoría del Arte, (10), 257-277.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-3502
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/4986
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/44980
identifier_str_mv Hasler Perez, J. (2005). La música especulativa. Ensayos. Historia y Teoría del Arte, (10), 257-277.
1692-3502
url http://hdl.handle.net/10495/4986
https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/44980
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Ens. Hist. Teor. Arte
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO)
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO)
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 20
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Instituto de Investigaciones Estéticas
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Artes y Modelos de Pensamiento
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4986/1/HaslerPerezJ_2005_LaMusicaEspeculativa.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4986/2/license_url
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4986/3/license_text
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4986/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4986/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 66ab6013d50e3251288f7c3a0ca5d8de
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173097328967680
spelling Hasler Pérez, Johann Friedrich Wolfgang2016-10-11T21:57:18Z2016-10-11T21:57:18Z2005Hasler Perez, J. (2005). La música especulativa. Ensayos. Historia y Teoría del Arte, (10), 257-277.1692-3502http://hdl.handle.net/10495/4986https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/44980RESUMEN: La música especulativa, o teoría musical con base en conceptos esotéricos, ha existido paralelamente con la teoría musical científica y cultural desde la antigüedad clásica. Lejos de haberse extinguido tras la revolución científica, la música especulativa ha sobrevivido de manera un tanto subterránea durante toda la modernidad y en tiempos de crisis culturales ha resurgido repetidamente con esperanzas de renovación espiritual y un retorno a una música más “natural”, leal a sus fuentes físicas y acústicas y menos “contaminada” por elaboradas construcciones “artificiales” del tipo de las surgidas en la “alta modernidad”. Este artículo ofrece una visión general de la música especulativa y de la actual investigación musicológica, artística y científica en este campo.ABSTRACT: Speculative music, or music theory with an esoteric base, has existed since ancient times in parallel with more mainstream aspects of music theory and musicology. Far from becoming extinct after the scientific revolution of the 16th and 17th centuries, speculative music has survived modernity, and recurs in times of cultural crises, repeatedly offering hopes of a spiritual and humanistic renewal through the return to more “natural” forms of music, closer to the physical and acoustical bases of sound than the elaborate and “artificial” intellectual constructs developed during “high modernism”. This article offers a general overview of this less known aspect of musicology and musical theory, in its conceptual, historical, and current aspects.COL005493620application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Instituto de Investigaciones EstéticasArtes y Modelos de PensamientoBogotá, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Johann HaslerPitagorismo musicalJoscelyn GodwinTeoría musical en la posmodernidadLa música especulativaSpeculative MusicEns. Hist. Teor. ArteEnsayos. Historia y Teoría del Arte25727710ORIGINALHaslerPerezJ_2005_LaMusicaEspeculativa.pdfHaslerPerezJ_2005_LaMusicaEspeculativa.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf134470http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4986/1/HaslerPerezJ_2005_LaMusicaEspeculativa.pdf66ab6013d50e3251288f7c3a0ca5d8deMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4986/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4986/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4986/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4986/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/4986oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/49862021-10-22 18:33:33.639Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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