La música especulativa
RESUMEN: La música especulativa, o teoría musical con base en conceptos esotéricos, ha existido paralelamente con la teoría musical científica y cultural desde la antigüedad clásica. Lejos de haberse extinguido tras la revolución científica, la música especulativa ha sobrevivido de manera un tanto s...
- Autores:
-
Hasler Pérez, Johann Friedrich Wolfgang
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4986
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/4986
https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/44980
- Palabra clave:
- Johann Hasler
Pitagorismo musical
Joscelyn Godwin
Teoría musical en la posmodernidad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO)
id |
UDEA2_225d9d9ee64bcbad9fa5ee129e62739a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4986 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La música especulativa |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Speculative Music |
title |
La música especulativa |
spellingShingle |
La música especulativa Johann Hasler Pitagorismo musical Joscelyn Godwin Teoría musical en la posmodernidad |
title_short |
La música especulativa |
title_full |
La música especulativa |
title_fullStr |
La música especulativa |
title_full_unstemmed |
La música especulativa |
title_sort |
La música especulativa |
dc.creator.fl_str_mv |
Hasler Pérez, Johann Friedrich Wolfgang |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hasler Pérez, Johann Friedrich Wolfgang |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Johann Hasler Pitagorismo musical Joscelyn Godwin Teoría musical en la posmodernidad |
topic |
Johann Hasler Pitagorismo musical Joscelyn Godwin Teoría musical en la posmodernidad |
description |
RESUMEN: La música especulativa, o teoría musical con base en conceptos esotéricos, ha existido paralelamente con la teoría musical científica y cultural desde la antigüedad clásica. Lejos de haberse extinguido tras la revolución científica, la música especulativa ha sobrevivido de manera un tanto subterránea durante toda la modernidad y en tiempos de crisis culturales ha resurgido repetidamente con esperanzas de renovación espiritual y un retorno a una música más “natural”, leal a sus fuentes físicas y acústicas y menos “contaminada” por elaboradas construcciones “artificiales” del tipo de las surgidas en la “alta modernidad”. Este artículo ofrece una visión general de la música especulativa y de la actual investigación musicológica, artística y científica en este campo. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-11T21:57:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-11T21:57:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Hasler Perez, J. (2005). La música especulativa. Ensayos. Historia y Teoría del Arte, (10), 257-277. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1692-3502 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/4986 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/44980 |
identifier_str_mv |
Hasler Perez, J. (2005). La música especulativa. Ensayos. Historia y Teoría del Arte, (10), 257-277. 1692-3502 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/4986 https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/44980 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Ens. Hist. Teor. Arte |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO) https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
20 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Instituto de Investigaciones Estéticas |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Artes y Modelos de Pensamiento |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4986/1/HaslerPerezJ_2005_LaMusicaEspeculativa.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4986/2/license_url http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4986/3/license_text http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4986/4/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4986/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
66ab6013d50e3251288f7c3a0ca5d8de 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173097328967680 |
spelling |
Hasler Pérez, Johann Friedrich Wolfgang2016-10-11T21:57:18Z2016-10-11T21:57:18Z2005Hasler Perez, J. (2005). La música especulativa. Ensayos. Historia y Teoría del Arte, (10), 257-277.1692-3502http://hdl.handle.net/10495/4986https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/44980RESUMEN: La música especulativa, o teoría musical con base en conceptos esotéricos, ha existido paralelamente con la teoría musical científica y cultural desde la antigüedad clásica. Lejos de haberse extinguido tras la revolución científica, la música especulativa ha sobrevivido de manera un tanto subterránea durante toda la modernidad y en tiempos de crisis culturales ha resurgido repetidamente con esperanzas de renovación espiritual y un retorno a una música más “natural”, leal a sus fuentes físicas y acústicas y menos “contaminada” por elaboradas construcciones “artificiales” del tipo de las surgidas en la “alta modernidad”. Este artículo ofrece una visión general de la música especulativa y de la actual investigación musicológica, artística y científica en este campo.ABSTRACT: Speculative music, or music theory with an esoteric base, has existed since ancient times in parallel with more mainstream aspects of music theory and musicology. Far from becoming extinct after the scientific revolution of the 16th and 17th centuries, speculative music has survived modernity, and recurs in times of cultural crises, repeatedly offering hopes of a spiritual and humanistic renewal through the return to more “natural” forms of music, closer to the physical and acoustical bases of sound than the elaborate and “artificial” intellectual constructs developed during “high modernism”. This article offers a general overview of this less known aspect of musicology and musical theory, in its conceptual, historical, and current aspects.COL005493620application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Instituto de Investigaciones EstéticasArtes y Modelos de PensamientoBogotá, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución 2.5 Colombia (CC BY 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Johann HaslerPitagorismo musicalJoscelyn GodwinTeoría musical en la posmodernidadLa música especulativaSpeculative MusicEns. Hist. Teor. ArteEnsayos. Historia y Teoría del Arte25727710ORIGINALHaslerPerezJ_2005_LaMusicaEspeculativa.pdfHaslerPerezJ_2005_LaMusicaEspeculativa.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf134470http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4986/1/HaslerPerezJ_2005_LaMusicaEspeculativa.pdf66ab6013d50e3251288f7c3a0ca5d8deMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4986/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4986/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4986/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4986/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/4986oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/49862021-10-22 18:33:33.639Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |