Construcción de autoconcepto en jóvenes de 14 a 16 años mediante la práctica deportiva del fútbol en la entidad deportiva Jundeportes Copacabana - Antioquia

RESUMEN: El propósito de este trabajo ha sido estudiar el término del Autoconcepto en el deporte y sus componentes a lo largo del ciclo vital en jóvenes deportistas entre los 14 y los 16 años tanto chicos como chicas. Para ello se les administro el Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF) con el ob...

Full description

Autores:
Monsalve García, Luis Damián
Puente Alvis, Nayra del Pilar
Zuluaga Mesa, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14305
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14305
Palabra clave:
Actividad física
Jóvenes - Aspectos psicológicos
Autoconcepto
Jóvenes deportistas
Autoimagen corporal
Autoconcepto físico
Fuerza
Atractivo físico
Autoimagen
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El propósito de este trabajo ha sido estudiar el término del Autoconcepto en el deporte y sus componentes a lo largo del ciclo vital en jóvenes deportistas entre los 14 y los 16 años tanto chicos como chicas. Para ello se les administro el Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF) con el objetivo de conocer las valoraciones en cada uno de los subdominios (Condición física, Competencia deportiva, Atractivo físico y Fuerza) permitiendo hacer correlaciones significativas a nivel estadístico en función del sexo, edad y escolaridad. La muestra está compuesta por un total de 3 grupos de hombres y 3 grupos de mujeres, integrados por 8 participantes cada uno en una suma total de 48 sujetos. En este estudio se observa en el apartado del subdominio del atractivo físico, que en los sujetos independientemente del peso, la edad o el sexo. El ejercicio físico puede elevar la percepción positiva del atractivo de sí mismo, y en consecuencia, hacer que lleguen a valorarse más.