La resolución de problemas para el aprendizaje de funciones

RESUMEN: El presente trabajo de investigación fue realizado con la finalidad de analizar el aprendizaje conceptual sobre funciones desarrollado por los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa San Luis Gonzaga en el periodo 2017, cuando se utiliza en el proceso de enseñanza una estr...

Full description

Autores:
Acevedo Marín, Glenis Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23028
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23028
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Resolución de problemas
Problem solving
Funciones lineales
Funciones matemáticas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7517
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de investigación fue realizado con la finalidad de analizar el aprendizaje conceptual sobre funciones desarrollado por los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa San Luis Gonzaga en el periodo 2017, cuando se utiliza en el proceso de enseñanza una estrategia basada en la resolución de problemas. Por eso, en esta investigación se diseña e implementa una estrategia didáctica basada en situaciones problemas en contextos de la vida cotidiana para aproximar a los estudiantes al concepto de función, función lineal, función cuadrática y función exponencial. Para esta investigación se utilizó la metodología cualitativa a través de la implementación de una serie de actividades que permitió mejorar los procesos de comprensión respecto al concepto de función, de manera que los participantes fue de 30 estudiantes entre las edades de 15 y 16 años. Se aplicó un cuestionario abierto, esto con la finalidad de comprobar la efectividad que tuvo la implementación de la estrategia didáctica basada en la resolución de problemas. Esta investigación permitió concluir que la mayoría de los estudiantes demostraron un gran progreso en la resolución de problemas para el aprendizaje de las funciones, por lo cual, se pudo comprobar una efectividad mayor cuando se emplea una estrategia basada en la resolución de problemas.