Migrantes a la lectura : un viaje en voz alta por los textos literarios en un rincón del suroeste antioqueño

RESUMEN : La presente investigación da cuenta de cómo la lectura en voz alta se constituyó en una experiencia significativa para acercar a los estudiantes a la lectura y la literatura a partir de la discusión colectiva de diferentes tipos de textos. El trabajo se realizó en el grado siete uno de la...

Full description

Autores:
Durango Betancur, Jorge Wilson
Ortiz Vélez, Ángela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23993
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23993
Palabra clave:
Lectura oral
Oral reading
Migrante
Migrants
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13317
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept426
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : La presente investigación da cuenta de cómo la lectura en voz alta se constituyó en una experiencia significativa para acercar a los estudiantes a la lectura y la literatura a partir de la discusión colectiva de diferentes tipos de textos. El trabajo se realizó en el grado siete uno de la Institución Educativa San José del Citará de Ciudad Bolívar, bajo el método biográfico narrativo. Antes de los capítulos centrales se exponen las razones de nuestro trabajo. Luego aparecen los capítulos. En el uno exponemos la llegada al ámbito escolar y el contraste entre lo teórico y lo práctico. En el dos narramos la historia de una estudiante migrante y de sus luchas por acomodarse a los esquemas académicos y del contexto. En el tres presentamos el marco teórico y los referentes para apoyar el trabajo. En el cuarto hablamos de la incertidumbre que nos suscita la profesión al conocer de cerca la realidad educativa y la duda frente al futuro. En el quinto, contamos las tensiones por llevar a los estudiantes a la biblioteca y los resultados de la lectura en voz alta.