Memorias de la resistencia en la configuración de identidades de género en la infancia, en Chigorodó
RESUMEN: Este proyecto enfatiza su accionar en la configuración de las memorias de resistencias de algunos miembros de la comunidad LGBTIQ, desde el reconocimiento de identidades de género en Chigorodó, Colombia, como aporte a la formación en género de las infancias del presente. Símbolo que implica...
- Autores:
-
Macea Jaramillo, Katerine Estela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18219
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/18219
- Palabra clave:
- Infancia
Childhood
Memoria colectiva
Collective memory
Identidad de género
Comunidad LGBTI
Socialización
Memoria
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
- Rights
- embargoedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Este proyecto enfatiza su accionar en la configuración de las memorias de resistencias de algunos miembros de la comunidad LGBTIQ, desde el reconocimiento de identidades de género en Chigorodó, Colombia, como aporte a la formación en género de las infancias del presente. Símbolo que implica comprender e interpretar las diferentes experiencias sobre el proceso de reconocimiento identitario del género desde la infancia. En un primer momento se plantea lo que implica la comprensión del proceso de reconocimiento de identidad de género desde la infancia, en donde se refleja la necesidad de superar y cambiar la perspectiva que se tiene sobre el reconocimiento de la identidad de género en la infancia, en el que se requiere un proceso de memoria que permita resignificar las distintas etapas y procesos por los que estas personas pasaron desde su infancia hasta la actualidad, a través de un análisis y reflexión que da sentido a la investigación. En un segundo momento se dan a conocer los antecedentes y el marco teórico, que permite enfocar la investigación y darle sentido a la misma, por medio de diferentes estudios que centran las categorías principales del proyecto y permiten comprender lo que implica el proceso de reconocimiento identitario del género en la infancia, desde los diferentes procesos de socialización que se dan desde la familia, la escuela y la sociedad. En un tercer momento, se organiza la metodología propuesta para poder lograr los objetivos propuestos al principio de la investigación, donde diversas técnicas y estrategias posibilitaron la recolección e interpretación de las diferentes experiencias de infancias que tuvieron algunos miembros de la comunidad LGBTIQ. Esta investigación busca aproximarse a la comprensión de los diferentes procesos por los que han pasado algunas personas que se nombran como LGBTIQ, desde su infancia, para lograr reconocerse y ser reconocidos socialmente, en contraposición con los parámetros identitarios convencionales sobre el género; procesos en los que intervienen un sinnúmero de factores que van desde la internalización de lo que está pasando, hasta los distintos procesos de socialización, donde toma fuerza la subjetividad, puesto que le permite al sujeto desde las diferentes experiencias, lograr transitar reconfigurando su identidad de género. |
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