El cuerpo infantil : campo de batalla moderno. Antioquia (1903-1930)
RESUMEN: Este texto aborda temáticas relacionadas con la concepción de cuerpo existente para el primer cuarto de siglo XX en Antioquia, en momentos en los que este departamento intentaba acomodarse a los lineamientos instruccionistas nacionales de la Ley 39 de 1903 o Ley [Antonio José] Uribe de 1903...
- Autores:
-
Ospina Cruz, Carlos Arturo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4078
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/4078
- Palabra clave:
- Educación física
Physical education
Sociología de la educación
Educational sociology
Educación
Education
Antioquia (Colombia)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept61
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5181
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Este texto aborda temáticas relacionadas con la concepción de cuerpo existente para el primer cuarto de siglo XX en Antioquia, en momentos en los que este departamento intentaba acomodarse a los lineamientos instruccionistas nacionales de la Ley 39 de 1903 o Ley [Antonio José] Uribe de 1903. La degeneración racial, la instrucción como elemento regenerador y la higiene forman el entramado discursivo con el que intentamos realizar algunas comprensiones analíticas acerca de una nueva y moderna visibilidad del cuerpo infantil con proyecciones laborales. Hablamos de un cuerpo que, en el campo instruccionista, fue mirado con mayor énfasis para la educación física y para ser castigado modernamente. |
---|