La alfabetización informacional en las universidades españolas. Niveles de incorporación a partir de la información publicada en los sitios web de sus bibliotecas-CRAI

RESUMEN: La formación en competencias informacionales o alfabetización informacional es uno de los retos actuales de las bibliotecas-CRAI (Centros de Recursos para el aprendizaje y la investigación) ante las posibilidades de acceso a enormes recursos electrónicos de información que facilitan los med...

Full description

Autores:
Uribe Tirado, Alejandro
Uribe, Astrid Girlesa
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2579
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/2579
Palabra clave:
Alfabetización informacional
Análisis de contenidos
Bibliotecas universitarias
Competencias informacionales
España
Sitios Web
Content analysis
Information competencies
Information literacy
Spain
University libraries
Web sites
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La formación en competencias informacionales o alfabetización informacional es uno de los retos actuales de las bibliotecas-CRAI (Centros de Recursos para el aprendizaje y la investigación) ante las posibilidades de acceso a enormes recursos electrónicos de información que facilitan los medios digitales, que obligan a conocer y aplicar mejores criterios de selección y evaluación para recuperar la de mayor calidad y pertinencia según las necesidades de información. Ante esta situación, las bibliotecas- CRAI universitarias iberoamericanas han ido poco a poco incorporando esta formación bien sea desde programas-cursos directos ofrecidos desde la biblioteca-CRAI o mediante el trabajo colaborativo con docentes y facultades en currícula de distintas universidades como un todo o en disciplinas específicas. Este trabajo utilizando el análisis de contenidos, hace una revisión de la información que presentan los sitios Web de las bibliotecas-CRAI de las instituciones de educación superior españolas (IES) sobre esta actividad de formación y genera una descripción y clasificación de los niveles de incorporación de las competencias informacionales que estarían presentando.