La alfabetización informacional en las universidades españolas. Niveles de incorporación a partir de la información publicada en los sitios web de sus bibliotecas-CRAI
RESUMEN: La formación en competencias informacionales o alfabetización informacional es uno de los retos actuales de las bibliotecas-CRAI (Centros de Recursos para el aprendizaje y la investigación) ante las posibilidades de acceso a enormes recursos electrónicos de información que facilitan los med...
- Autores:
-
Uribe Tirado, Alejandro
Uribe, Astrid Girlesa
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2579
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/2579
- Palabra clave:
- Alfabetización informacional
Análisis de contenidos
Bibliotecas universitarias
Competencias informacionales
España
Sitios Web
Content analysis
Information competencies
Information literacy
Spain
University libraries
Web sites
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: La formación en competencias informacionales o alfabetización informacional es uno de los retos actuales de las bibliotecas-CRAI (Centros de Recursos para el aprendizaje y la investigación) ante las posibilidades de acceso a enormes recursos electrónicos de información que facilitan los medios digitales, que obligan a conocer y aplicar mejores criterios de selección y evaluación para recuperar la de mayor calidad y pertinencia según las necesidades de información. Ante esta situación, las bibliotecas- CRAI universitarias iberoamericanas han ido poco a poco incorporando esta formación bien sea desde programas-cursos directos ofrecidos desde la biblioteca-CRAI o mediante el trabajo colaborativo con docentes y facultades en currícula de distintas universidades como un todo o en disciplinas específicas. Este trabajo utilizando el análisis de contenidos, hace una revisión de la información que presentan los sitios Web de las bibliotecas-CRAI de las instituciones de educación superior españolas (IES) sobre esta actividad de formación y genera una descripción y clasificación de los niveles de incorporación de las competencias informacionales que estarían presentando. |
---|