La transversalización de las matemáticas como base para el cambio conceptual en física : Experiencia en educación inicial

RESUMEN: El desarrollo de las habilidades de pensamiento en los niños, que permitan un acercamiento más claro a la comprensión de los fenómenos físicos que se manifiestan en su entorno, es una de los objetivos que la educación inicial se plantea. Para el cumplimiento de este fin es necesario que otr...

Full description

Autores:
Villarreal Fernández, Jorge Eliécer
Tapia, María Helena
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/6508
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/6508
Palabra clave:
Interpretación
Interpreting
Matemáticas
Mathematics
Cambio conceptual
Enseñanza inicial
Transversalización
Conflicto cognitivo
Matemáticas y otras disciplinas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12876
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El desarrollo de las habilidades de pensamiento en los niños, que permitan un acercamiento más claro a la comprensión de los fenómenos físicos que se manifiestan en su entorno, es una de los objetivos que la educación inicial se plantea. Para el cumplimiento de este fin es necesario que otras áreas del conocimiento se transversalicen en el desarrollo de las actividades de enseñanza de los procesos físicos. Este trabajo muestra cómo se relacionaron diversos conceptos matemáticos durante un proyecto de aula que buscaba el acercamiento de los estudiantes al conocimiento actuando como científicos naturales, y cómo estos conceptos actuaron como herramientas esenciales en el proceso de cambio de conceptos en los niños al ser artífices del conflicto cognitivo.