La transversalización de las matemáticas como base para el cambio conceptual en física : Experiencia en educación inicial
RESUMEN: El desarrollo de las habilidades de pensamiento en los niños, que permitan un acercamiento más claro a la comprensión de los fenómenos físicos que se manifiestan en su entorno, es una de los objetivos que la educación inicial se plantea. Para el cumplimiento de este fin es necesario que otr...
- Autores:
-
Villarreal Fernández, Jorge Eliécer
Tapia, María Helena
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/6508
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/6508
- Palabra clave:
- Interpretación
Interpreting
Matemáticas
Mathematics
Cambio conceptual
Enseñanza inicial
Transversalización
Conflicto cognitivo
Matemáticas y otras disciplinas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12876
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El desarrollo de las habilidades de pensamiento en los niños, que permitan un acercamiento más claro a la comprensión de los fenómenos físicos que se manifiestan en su entorno, es una de los objetivos que la educación inicial se plantea. Para el cumplimiento de este fin es necesario que otras áreas del conocimiento se transversalicen en el desarrollo de las actividades de enseñanza de los procesos físicos. Este trabajo muestra cómo se relacionaron diversos conceptos matemáticos durante un proyecto de aula que buscaba el acercamiento de los estudiantes al conocimiento actuando como científicos naturales, y cómo estos conceptos actuaron como herramientas esenciales en el proceso de cambio de conceptos en los niños al ser artífices del conflicto cognitivo. |
---|