Espacios de ciudad para las prácticas de creación de narrativas : escenarios de experimentación para el lenguaje
RESUMEN: El presente trabajo investigativo surge por una inquietud que rodea el desarrollo de espacios educativos no convencionales, vinculados con el lenguaje, en entornos de ciudad como las UVA (Unidades de Vida Articulada) y el Museo, así como la apropiación tanto por parte de la comunidad, como...
- Autores:
-
Bedoya Agudelo, María Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19124
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19124
- Palabra clave:
- Language and languages
Educación no formal
Nonformal education
Educación y lenguaje
Comunicación y lenguaje
Desarrollo del lenguaje
Enseñanza del lenguaje
Lenguaje y sociedad
Lenguaje y realidad
Unidades de Vida Articulada (UVA)
Museos y educación
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85074518
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept40
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El presente trabajo investigativo surge por una inquietud que rodea el desarrollo de espacios educativos no convencionales, vinculados con el lenguaje, en entornos de ciudad como las UVA (Unidades de Vida Articulada) y el Museo, así como la apropiación tanto por parte de la comunidad, como por parte de la institucionalidad que estos han generado, en relación con unos nuevos lenguajes y una forma comunicativa particular en la construcción social. Gracias a ello se propone una investigación sobre la misma manera en la que se ha llevado una experimentación comunicativa a través de diversas creaciones narrativas, su formación y relación con el lenguaje. Debido a esto se desarrolló una configuración didáctica para vincular la comunicación y la expresión estética en un entorno educativo adyacente al convencional, tal como son: el museo y la UVA. Este trabajo presenta la forma en la que través de diversas dinámicas, desde el arte hasta las mismas herramientas del lenguaje, convergen en unos propósitos comunicativos y significativos que ponen en diálogo diferentes manifestaciones humana, que se ven condensadas en esta investigación. En este proceso se acudió al método biográfico-narrativo, desde la investigación cualitativa, con el fin de encontrar las historias particulares que una maestra de lenguaje puede tramitar para acercar la vida a la educación y a la diversidad de lenguajes que circulan en una ciudad cada vez más diversa y con necesidad de conocerse a sí misma. |
---|