Sentido y significado del teorema de Pitágoras en otros contextos de las matemáticas escolares

RESUMEN: en este trabajo se presenta un rastreo historiográfico del teorema de Pitágoras y un análisis de textos escolares de matemáticas con respecto al mismo objeto, con el fin de indagar por los sentidos y significados acerca del teorema de Pitágoras que permitiera dar cuenta de otros sentidos y...

Full description

Autores:
Lezcano Lezcano, Cyndy Johana
Urrego Callejas, Rosalba
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20028
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/20028
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Práctica pedagógica
Teaching practice
Teorema
Pitágoras
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
ttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: en este trabajo se presenta un rastreo historiográfico del teorema de Pitágoras y un análisis de textos escolares de matemáticas con respecto al mismo objeto, con el fin de indagar por los sentidos y significados acerca del teorema de Pitágoras que permitiera dar cuenta de otros sentidos y significados del teorema de Pitágoras. Lo anterior se logró a partir de un diseño metodológico cualitativo de tipo interpretativo en un análisis de contenido que favoreciera el vínculo de aspectos históricos con aspectos curriculares y propios de la enseñanza en los libros de texto. Los datos fueron analizados asumiendo una postura socio-cultural como la planteada por Vigostky y Leontiev con el fin de comprender los aspectos relativos al sentido y significado del teorema de Pitágoras. De esta investigación se tiene que si bien el teorema de Pitágoras tiene un papel protagónico en la formación en matemáticas su sentido y significado en los textos escolares no va más allá del estudio epistemológico pues se le da una interpretación básica y desorientada en cuanto a su realidad conceptual y matemática, en ese sentido, se reconoce que el papel de la historia y epistemología de las matemáticas posibilita ir más allá de lo predeterminado o prescrito por la historia en la educación de las mismas. De este modo, el teorema de Pitágoras tiene otros sentidos en tanto sujetos que se relacionan con dicho objeto en situaciones escolares que tiene que ver con el área y con ideas de proporcionalidad, que son poco comunes al momento de enseñarlo.