Mecanismos de participación de la Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA) en la toma de decisiones de las políticas educativas gubernamentales en el departamento de Antioquia entre el año 2010-2020
RESUMEN: El texto describe los mecanismos de participación que tiene el sindicato ADIDA en la toma de decisiones de políticas educativas a nivel departamental, teniendo en cuenta la descentralización de las funciones y competencias de las entidades territoriales según la designación legal del servic...
- Autores:
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López Tangarife, Jonny Arley
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22497
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22497
- Palabra clave:
- Asociación de profesores
Teacher associations
Participación ciudadana
Política educativa
ADIDA (Asociación de Institutores de Antioquia)
Educación - Antioquia (Colombia)
Sindicatos de docentes - Antioquia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3174
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Summary: | RESUMEN: El texto describe los mecanismos de participación que tiene el sindicato ADIDA en la toma de decisiones de políticas educativas a nivel departamental, teniendo en cuenta la descentralización de las funciones y competencias de las entidades territoriales según la designación legal del servicio educativo en Colombia. Se valida la información a través de un rastreo documental histórico normativo, partiendo de la revisión del marco normativo de las funciones y competencias territoriales, que permiten plantear la incidencia de los mecanismos de participación legal, participación política y la participación mediante mecanismos de hecho, como lo son la protesta y la huelga, en las decisiones gubernamentales. De igual forma, la indagación documental e histórica permite identificar y describir los mecanismos más efectivos con los que cuenta la organización sindical para participar en la construcción de políticas gubernativas del sector educativo en el departamento de Antioquia, así mismo, la identificación de estos mecanismos será el punto de partida para otras investigaciones que propendan por hacer más funcionales y efectivos los espacios de participación sindical que, a su vez, mejoren la calidad del servicio educativo y la dignificación de la profesión docente. |
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