Sabor y saber : una estrategia pedagógica para la formación del gusto estético literario en la escuela

RESUMEN: Sabor y saber es un proyecto pedagógico en el que se indagó por la formación del gusto estético literario, en tanto elemento de la percepción estética y como metáfora gastronómica, con estudiantes del grado 10°4 de la Institución Educativa Antonio Roldan Betancur Bello (Antioquia).De esta r...

Full description

Autores:
Mosquera Mosquera, Marisol
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32562
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32562
Palabra clave:
Enseñanza de la literatura
Literature education
Estética
Aesthetics
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9865
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1586
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Sabor y saber es un proyecto pedagógico en el que se indagó por la formación del gusto estético literario, en tanto elemento de la percepción estética y como metáfora gastronómica, con estudiantes del grado 10°4 de la Institución Educativa Antonio Roldan Betancur Bello (Antioquia).De esta relación entre cocina y literatura surge una degustación de textos narrativos, en orden y tiempo establecidos por la maestra y cocinera, mientras el comensal o estudiante disfruta de una experiencia literaria a través de los cinco sentidos. Que permite explorar la sensibilidad estética de las estudiantes. Para lograr este propósito se aplicó un dispositivo experimental basado en los referentes teóricos que hablan de la necesidad y maneras de formar el gusto estético, y se aprovechó la metáfora culinaria como elemento provocador de sensibilidades.