Sabor y saber : una estrategia pedagógica para la formación del gusto estético literario en la escuela
RESUMEN: Sabor y saber es un proyecto pedagógico en el que se indagó por la formación del gusto estético literario, en tanto elemento de la percepción estética y como metáfora gastronómica, con estudiantes del grado 10°4 de la Institución Educativa Antonio Roldan Betancur Bello (Antioquia).De esta r...
- Autores:
-
Mosquera Mosquera, Marisol
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32562
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/32562
- Palabra clave:
- Enseñanza de la literatura
Literature education
Estética
Aesthetics
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9865
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1586
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Sabor y saber es un proyecto pedagógico en el que se indagó por la formación del gusto estético literario, en tanto elemento de la percepción estética y como metáfora gastronómica, con estudiantes del grado 10°4 de la Institución Educativa Antonio Roldan Betancur Bello (Antioquia).De esta relación entre cocina y literatura surge una degustación de textos narrativos, en orden y tiempo establecidos por la maestra y cocinera, mientras el comensal o estudiante disfruta de una experiencia literaria a través de los cinco sentidos. Que permite explorar la sensibilidad estética de las estudiantes. Para lograr este propósito se aplicó un dispositivo experimental basado en los referentes teóricos que hablan de la necesidad y maneras de formar el gusto estético, y se aprovechó la metáfora culinaria como elemento provocador de sensibilidades. |
---|