Estrategias de motivación como fundamento en la práctica docente

RESUMEN : La motivación es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. Uno de los principios didácticos de la enseñanza es el carácter activo y consciente del aprendizaje; para lograrlo se deben consi...

Full description

Autores:
Botero Grisales, María Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26853
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26853
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Teaching practice
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Motivación
Motivation
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept390
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : La motivación es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. Uno de los principios didácticos de la enseñanza es el carácter activo y consciente del aprendizaje; para lograrlo se deben considerar variados factores subjetivos, pero uno esencial es la motivación por apropiarse de los conocimientos y desarrollar las habilidades comprendidas en el programa de estudio. La efectividad del aprendizaje depende generalmente de que, los alumnos hayan adquirido verdadera conciencia de la necesidad de aprender y de lo que ello requiere. En mi actividad docente cuando tengo contacto con el estudiante dentro del aula de clase o fuera de ella, evidencio de forma clara su apatía hacia la asignatura de matemáticas, ellos la visualizan como difícil, abrumadora, sin utilidad para su vida; se suma además su falta de compromiso con su crecimiento intelectual, por lo que la ausencia de motivación como condición para el buen aprendizaje se hace presente.