Changing Teaching Practices: The Impact of a Professional Development Program on an English Language Teacher

RESUMEN: Los programas de desarrollo profesional en forma de comunidades de aprendizaje ofrecen a los profesores la posibilidad de mejorar su práctica, los apoyan en el logro de las demandas que el gobierno y la sociedad les han asignado cuando estos son bien diseñados y desarrollados. Estos program...

Full description

Autores:
Sierra Piedrahita, Ana María
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10938
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/10938
Palabra clave:
English language teachers
Foreign language teaching
Learning communities
Professional development
Comunidades de aprendizaje
Desarrollo profesional
Enseñanza de lenguas extranjeras
Profesores de inglés
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Los programas de desarrollo profesional en forma de comunidades de aprendizaje ofrecen a los profesores la posibilidad de mejorar su práctica, los apoyan en el logro de las demandas que el gobierno y la sociedad les han asignado cuando estos son bien diseñados y desarrollados. Estos programas les dan a los profesores el apoyo necesario y las oportunidades de aprendizaje para enfrentar las demandas académicas que les han sido impuestas, y ser capaces de integrarlas a las dimensiones sociales y morales de la escuela. Sin embargo, en Colombia la idea de que los profesores hagan parte de comunidades de aprendizaje como un medio para su desarrollo profesional es escasa. Como resultado de esto, pocas investigaciones se han llevado a cabo en el país para saber su impacto en el aprendizaje de los profesores, específicamente, las prácticas pedagógicas de los docentes. Solo unos cuantos estudios se han llevado a cabo para entender este asunto. El estudio de caso que se reporta aquí se enfocó en entender cómo una profesora de inglés cambió sus prácticas de enseñanza con el apoyo de una facilitadora en una comunidad de aprendizaje de profesores. Los datos fueron recogidos a través de entrevistas, observaciones de clase, grabaciones de reuniones, planeaciones de unidades de los profesores y materiales pedagógicos. Los resultados indican que la profesora experimentó cambios relacionados con patrones de comportamiento en su enseñanza y su metodología. Sin embargo, hubo ciertos aspectos de estos dos componentes que la profesora cambió solo hasta cierto punto. Como resultado de esto, algunas dificultades con los estudiantes y con algunos factores contextuales afectaron su proceso de aprendizaje. Este estudio muestra las contribuciones que una comunidad de aprendizaje puede ofrecer a los profesores en servicio para mejorar su enseñanza y la complejidad del aprendizaje del profesor bajo ciertas circunstancias.