El enfoque sociocultural de la enseñanza y aprendizaje de ELE como posibilidad para ampliar el contexto formativo en el marco del turismo idiomático

RESUMEN: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la implementación del enfoque sociocultural de la enseñanza y aprendizaje de ELE como posibilidad para ampliar el contexto formativo en el marco del turismo idiomático en una institución de educación no formal de Medellín. Pa...

Full description

Autores:
Montoya Gómez, Angela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30763
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30763
Palabra clave:
Español
Spanish
Lengua extranjera
Foreign languages
Enseñanza de una segunda lengua
Second language instruction
Enseñanza de la lengua materna
Mother tongue instruction
Español como lengua extranjera
Enfoque sociocultural
Interculturalidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10219
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3937
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3932
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3608
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la implementación del enfoque sociocultural de la enseñanza y aprendizaje de ELE como posibilidad para ampliar el contexto formativo en el marco del turismo idiomático en una institución de educación no formal de Medellín. Para ello, se llevó a cabo una metodología cualitativa que vincula estrategias de la investigación educativa, implementada con tres estudiantes de países de habla inglesa que visitaron Colombia con el propósito de aprender el español como lengua extranjera. Los documentos personales se constituyeron en una técnica de investigación educativa que contribuyó con la recolección de información para describir y reflexionar sobre el aprendizaje de las estudiantes a partir de siete actividades diseñadas desde el enfoque sociocultural. Los resultados evidenciaron que estas siete actividades aportaron a la motivación, conocimiento gramatical y comunicación de las estudiantes y, por ende, al fortalecimiento de las estrategias que toman como referente la enseñanza del español como lengua extranjera. El enfoque sociocultural que se planteó en este estudio, por medio de cinco categorías, es un elemento que cumple un rol importante para orientar la enseñanza de ELE, teniendo en cuenta las necesidades del turista idiomático, no solo por su carácter itinerante, sino también por las bondades que tiene el enfoque en el campo cultural, comunicativo y tecnológico y como aporte a la enseñanza de lenguas, en general.