La escuela como espacio para el cuerpo entre 1960 y 1970 : el caso del colegio maría auxiliadora de Medellín

RESUMEN: Este trabajo estudia las maneras como la escuela recorre el cuerpo. Por lo tanto, se dirige a la historia para reconocer en el entramado de múltiples relatos y documentos lo que configura los modos de hacerse el cuerpo en la escuela. En consecuencia, esta investigación no está en los bordes...

Full description

Autores:
Mojica Vélez, Carlos Guillermo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19835
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19835
Palabra clave:
school hygiene
Historia de la educación
Educational history
Colegio Maria Auxiliadora de Medellín
Cuerpo en la educación
Higiene escolar
Historia de la educación - Antioquia
http://id.loc.gov/authorities/sh85118338#concept
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9250
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo estudia las maneras como la escuela recorre el cuerpo. Por lo tanto, se dirige a la historia para reconocer en el entramado de múltiples relatos y documentos lo que configura los modos de hacerse el cuerpo en la escuela. En consecuencia, esta investigación no está en los bordes de la pedagogía, sino que se sitúa en ella misma, ya que tiene como objetivo principal analizar los saberes y las prácticas que configuraron el cuerpo de las estudiantes del colegio María Auxiliadora de Medellín entre 1960 y 1970, recuperando parte de la memoria educativa y pedagógica de esta institución Para ello, se realiza una investigación cualitativa e histórica retomando algunas herramientas que el Grupo de Historia de las Prácticas Pedagógicas en Colombia ha desarrollado para la investigación en pedagogía. De esta manera, se muestra como las prácticas y saberes en torno al arte, la salud, la higiene y la urbanidad circularon en la escuela en sintonía con la formación de mujeres antioqueñas católicas de clase social media alta, las cuales requerían un cuerpo moderado, delicado, con buenos modales y decoroso, en relación con otros cuerpos que emergieron en la ciudad influenciados por la moda y las contraculturas. Finalmente, esta relación ciudad-escuela permite concebir al cuerpo como un juego de sombras, donde se muestra el orden y la disciplina de las salesianas con la vida de las calles prohibidas.