Características del reporte corporativo en Latinoamérica : un análisis sectorial

RESUMEN: La adaptación a un mundo empresarial más complejo ha marcado la tendencia de emitir informes que satisfagan la creciente demanda de información de los diferentes grupos de interés. Esta investigación tiene como propósito caracterizar la información no financiera presentada en los reportes c...

Full description

Autores:
Berrío Zapata, David
López Caicedo, Esneider
David Higuita, Sebastián
Correa Mejía, Diego Andrés
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20706
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/20706
Palabra clave:
Corporation reports
Global Reporting Initiative
Grupos de intereses
Interest groups
Índice Dow Jones
Sectores económicos
https://lccn.loc.gov/sh85032921
https://lccn.loc.gov/no2001012461
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La adaptación a un mundo empresarial más complejo ha marcado la tendencia de emitir informes que satisfagan la creciente demanda de información de los diferentes grupos de interés. Esta investigación tiene como propósito caracterizar la información no financiera presentada en los reportes corporativos de empresas latinoamericanas listadas por sus prácticas de sostenibilidad en el índice del Dow Jones (DJSI) para el año 2020. En este contexto, por medio de un análisis de contenido de los reportes corporativos presentados por 149 empresas distribuidas en cinco sectores económicos que difieren en sus operaciones, y estableciendo siete categorías de análisis (presentación del reporte, económico, ambiental, social, grupos de interés, gobierno corporativo y Objetivos de Desarrollo Sostenible), se obtuvo como principal conclusión que los sectores que más revelan información en sus reportes son los de mayor sensibilidad en temas ambientales.