Entre voces y relatos una investigación formativa sobre la historia local de la vereda eI Aitón del municipio de Santa Rosa de Osos

RESUMEN: El trabajo de investigación que a continuación se presenta, surge como producto de la labor realizada por docentes en formación de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales en las Instituciones Educativas Antonio José Bernal del municipio de Medellín y el Centro e...

Full description

Autores:
Zapata Muñoz, Wilton
Pérez Hernández, Christian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22359
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22359
Palabra clave:
Identidad
Identity
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science educatio
Historia local
Investigación formativa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El trabajo de investigación que a continuación se presenta, surge como producto de la labor realizada por docentes en formación de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales en las Instituciones Educativas Antonio José Bernal del municipio de Medellín y el Centro educativo rural El Aitón, de la vereda El Aitón del municipio de Santa Rosa de Osos. El estudio busca aproximar a los estudiantes y la comunidad educativa de la vereda El Aitón, a su historia local a través de la recuperación de la voz, con el fin fortalecer los referentes identitarios que tienen por el lugar. Ésta investigación atravesó por distintos momentos. En el primero se avanzó sobre la construcción del farol que iluminaría nuestra investigación, en el diseño metodológico y en la búsqueda de estudios relacionados con la historia local, la identidad y la investigación formativa en el marco de la enseñanza de las ciencias sociales. En un segundo momento se establecieron, a partir del contacto y de la relación con los estudiantes y la comunidad de El Aitón, nuevas dinámicas de búsqueda, análisis y reflexión, que permitieran la intervención de los estudiantes como co-investigadores y protagonistas en la construcción del conocimiento y en la narración de la historia local. Por último, se elaboró la reflexión y análisis sobre los hallazgos acerca de la historia de la localidad, como medio de producción de conocimiento para la formación de identidad a través de la enseñanza de las ciencias sociales.