Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del patrimonio natural y cultural con estudiantes y comunidad rural de la vereda San Luis, Rionegro

RESUMEN: Este ejercicio en el marco de la línea de investigación “Aportes de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental al fortalecimiento organizativo de las comunidades campesinas del Oriente Antioqueno” de la Universidad de Antioquia, Seccional Oriente, se desarrolló durante los tres últimos...

Full description

Autores:
Muñoz Toro, Sandra Milena
Restrepo Bedoya, Keila Estefanía
Toro Salazar, Deisy Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28222
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28222
Palabra clave:
Patrimonio natural
Natural heritage
Patrimonio cultural
Cultural heritage
Identidad
Identity
Investigación acción participativa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept199
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept269
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este ejercicio en el marco de la línea de investigación “Aportes de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental al fortalecimiento organizativo de las comunidades campesinas del Oriente Antioqueno” de la Universidad de Antioquia, Seccional Oriente, se desarrolló durante los tres últimos semestres de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. A través de la historia, uno de los mayores retos de los maestros ha sido vincular a las comunidades y sus organizaciones sociales en el proceso educativo de sus hijos e hijas, y que juntos puedan aprender y reaprender a través del reconocimiento del Patrimonio Natural y Cultural que su medio les brinda. Partiendo de esto, este ejercicio se centra en brindar estrategias que permitan integrar la participación de la comunidad en procesos educativos y de investigación para transformar sus propias realidades y que favorezca el logro de los objetivos educativos con los cuales se busca traspasar las barreras del aula. Para dar soporte a este ejercicio, se parte de la aplicación de enfoques y metodologías de trabajo centrados en algunos elementos de la IAP (Investigación Acción Participativa) planteada por Fals y Brandao (1987), quienes firman que “una de las características propias de este método, que lo diferencia de todos los demás, es la forma colectiva en que se produce el conocimiento, y la colectivización de ese conocimiento”. También se tienen en cuenta elementos de la pedagogía crítica de Giroux (1997) y de la pedagogía creativa de Sierra (2010). Los resultados analizados evidencian la contribución del ejercicio al reconocimiento del Patrimonio Natural y Cultural de esta zona, como un avance en el camino para lograr conservar y preservar las riquezas y recuperar la identidad territorial. Del mismo modo que, facilita el aprendizaje de las ciencias y una mayor asimilación por parte de los agentes involucrados. La gran posibilidad de mantener este patrimonio motiva la necesidad de generar las condiciones que nos permitan el reconocimiento de su extraordinario valor y promuevan su cuidado como estrategia de conservación para el beneficio de las actuales y futuras generaciones.