La "explosión demográfica" : la configuración de un problema público global, nacional y local 1958 - 1974
RESUMEN: A través de la observación en escalas, en esta investigación se analiza el proceso mediante el cual el crecimiento acelerado de la población (la denominada “explosión demográfica”) se construyó como un problema público global, nacional (Colombia) y local (Medellín) en el convulsionado perio...
- Autores:
-
Roldán Restrepo, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15126
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/15126
- Palabra clave:
- Crecimiento de la población
Crecimiento demográfico - Colombia
Crecimiento demográfico - Medellín
Explosión demográfica
Control de la natalidad
Planificación familiar - Colombia
Problemas públicos
Control natal
Control poblacional
Planificación familiar
Desarrollo
Guerra fría
Intervencionismo
Políticas públicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: A través de la observación en escalas, en esta investigación se analiza el proceso mediante el cual el crecimiento acelerado de la población (la denominada “explosión demográfica”) se construyó como un problema público global, nacional (Colombia) y local (Medellín) en el convulsionado periodo de tiempo de los “largos sesenta” (1958-1974). El análisis parte de tres premisas básicas: 1) no existen problemas públicos por naturaleza, 2) la construcción de los problemas es producto del juego de múltiples actores desigualmente posicionados y equipados que también se van configurando en la interacción, y 3) las prescripciones en forma de solución a las que da lugar la construcción de un asunto como problema público no son totales. Con ellas, se cuestionan aparentes dicotomías como orden-libertad, público-privado, colectivo-individual y, por supuesto, global-local. |
---|