El proceso creativo en la formación artística del niño : una nueva manera de educar
RESUMEN: Asumiendo como propósito básico de la educación el desarrollo humano en toda su magnitud, y haciendo un análisis de! nivel de logro del mismo, se encuentra que existen muchos vacíos y anomalías, originadas desde luego por diferentes factores de naturaleza familiar, social y política, entre...
- Autores:
-
Burbano Estrada, Luis Eduardo
Prada Durán, Cecilia
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 1996
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19861
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19861
- Palabra clave:
- Creation
Creative thinking
Educación artística
Pensamiento creativo
Prycrea (Proyectos de Educación)
http://id.loc.gov/authorities/sh2016001023#concept
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Asumiendo como propósito básico de la educación el desarrollo humano en toda su magnitud, y haciendo un análisis de! nivel de logro del mismo, se encuentra que existen muchos vacíos y anomalías, originadas desde luego por diferentes factores de naturaleza familiar, social y política, entre otros. Dada la magnitud de la problemática educativa en su conjunto y la imposibilidad de enfrentarla desde alternativas de naturaleza macro, se considera pertinente en esta investigación ahondar el problema en lo que se refiere a la formación artística en el aula de clase. Se parte de la poca significatividad que la formación artística tiene para la sociedad y ia educación, llegando a ser considerada como una actividad secundaria, cuyos contenidos pueden omitirse para abrir espacios a otras materias “más importantes”. Demostrar entonces la necesidad de visualizar un panorama diferente, donde la creatividad, (elemento más importante de la educación artística) sea parte de la formación holística del niño, es uno de los propósitos de esta monografía. Sin embargo, la creatividad no se desarrolla sola sin la ayuda de factores motivacionales, afectivos y sensibles olvidado por la generación actual. Para lograr los objetivos se encontró en las estrategias del Proyecto Regional UNESCO para el Desarrollo del Pensamiento Reflexivo y la Creatividad (Prycrea) un camino nuevo con nuevas ideas, donde es posible entender la creatividad con un verdadero contenido humano. La creatividad no se enseña, pero se puede desarrollar el potencial creativo que todos llevamos dentro. La investigación que se discute en esta monografía permite al docente ser un agente motivador por excelencia, conocedor de las nuevas teorías y paradigmas, que en la actualidad abren caminos para lograr un hecho educacional más idóneo y creador. |
---|