La relación museo-escuela desde la perspectiva de la institución museística
RESUMEN: La presente es una investigación de corte cualitativo la cual se realizo con la intención de conocer la percepción que el personal directivo y los encargados del área educativa de los museos MUUA, el Jardín Botánico, el Museo interactivo de las Empresas Públicas (MIEPM) y el Parque Explora...
- Autores:
-
Botero Giraldo, Nancy Amparo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21884
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21884
- Palabra clave:
- Enseñanzade las ciencias
Sicence education
Museo científico
Scientific museums
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12351
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: La presente es una investigación de corte cualitativo la cual se realizo con la intención de conocer la percepción que el personal directivo y los encargados del área educativa de los museos MUUA, el Jardín Botánico, el Museo interactivo de las Empresas Públicas (MIEPM) y el Parque Explora poseen sobre las relaciones de cooperación y complementariedad con la Escuela. Dicha investigación uso como base el proyecto de encuesta sobre la relación museo-adolescentes, realizado por Vitor Matias y Tamara Lemerise de la Universidad de Quebec, Montreal. En el presente trabajo se tomo las preguntas de las encuestas y las entrevistas y se adaptaron al contexto de la ciudad de Medellín, teniendo en cuenta el sistema educativo en Colombia, el currículo y el trabajo realizado en los museos ya mencionados se ejecuto la investigación. Se espera que los resultados puedan dar cuenta de los avances realizados en la ciudad a nivel de la cooperación y apoyo entre los museos y las escuelas, así como los aspectos que podrían mejorar, alimentar y fortificar las relaciones entre estas dos instituciones. En dicha búsqueda quedara al descubierto algunos puntos de encuentro o desencuentro entre los museos consultados. El trabajo se encuentra estructurado en diez capítulos los cuales dan cuenta de las respuestas por parte de los museos y del posterior análisis, interpretación y comprensión de dicha información con el objetivo de llegar a responder las cuatro preguntas en las cuales se sintetiza la investigación. |
---|