La relación museo-escuela desde la perspectiva de la institución museística

RESUMEN: La presente es una investigación de corte cualitativo la cual se realizo con la intención de conocer la percepción que el personal directivo y los encargados del área educativa de los museos MUUA, el Jardín Botánico, el Museo interactivo de las Empresas Públicas (MIEPM) y el Parque Explora...

Full description

Autores:
Botero Giraldo, Nancy Amparo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21884
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21884
Palabra clave:
Enseñanzade las ciencias
Sicence education
Museo científico
Scientific museums
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12351
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente es una investigación de corte cualitativo la cual se realizo con la intención de conocer la percepción que el personal directivo y los encargados del área educativa de los museos MUUA, el Jardín Botánico, el Museo interactivo de las Empresas Públicas (MIEPM) y el Parque Explora poseen sobre las relaciones de cooperación y complementariedad con la Escuela. Dicha investigación uso como base el proyecto de encuesta sobre la relación museo-adolescentes, realizado por Vitor Matias y Tamara Lemerise de la Universidad de Quebec, Montreal. En el presente trabajo se tomo las preguntas de las encuestas y las entrevistas y se adaptaron al contexto de la ciudad de Medellín, teniendo en cuenta el sistema educativo en Colombia, el currículo y el trabajo realizado en los museos ya mencionados se ejecuto la investigación. Se espera que los resultados puedan dar cuenta de los avances realizados en la ciudad a nivel de la cooperación y apoyo entre los museos y las escuelas, así como los aspectos que podrían mejorar, alimentar y fortificar las relaciones entre estas dos instituciones. En dicha búsqueda quedara al descubierto algunos puntos de encuentro o desencuentro entre los museos consultados. El trabajo se encuentra estructurado en diez capítulos los cuales dan cuenta de las respuestas por parte de los museos y del posterior análisis, interpretación y comprensión de dicha información con el objetivo de llegar a responder las cuatro preguntas en las cuales se sintetiza la investigación.