Deserción y permanencia en la formación inicial de profesores en Colombia
RESUMEN: El presente trabajo describe los resultados de un análisis documental que indaga por estudios orientados a la deserción y permanencia en programas universitarios para la formación inicial de profesores en Colombia. Entre losresultados se destaca la convergencia en factores que causan la des...
- Autores:
-
Carmona Mesa, Jaime Andrés
Cardona Zapata, Mónica Eliana
Quiroz Vallejo, Daniel Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27945
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/27945
- Palabra clave:
- Deserción escolar
Dropping out
Universidad
Universities
Educación superior
Higher education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept975
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1061
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1485 Ciencias Naturales (UNESCO) Natural sciences (UNESCO) http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El presente trabajo describe los resultados de un análisis documental que indaga por estudios orientados a la deserción y permanencia en programas universitarios para la formación inicial de profesores en Colombia. Entre losresultados se destaca la convergencia en factores que causan la deserción, las acciones de permanenciaquedan en un segundo plano y existen desafíos en la investigación omitidos como “cajas negras” que pueden afectar o potenciar las acciones de permanencia. Se concluye la importancia de configurar una red académicaque permita iniciar análisis comparativoscon otros programas nacionales e internacionalesy ampliar el espectro de estudios referidos a la temática; las Licenciaturas afines a las Ciencias Naturales se identifican como un nicho fructífero para la génesis de la red en mención por los estudios registrados a la fecha |
---|