La ciudad educadora y el presupuesto participativo. ¿Qué ciudad(anía) enseña?

RESUMEN: Este artículo identifica que en Medellín, especialmente durante las alcaldías de Sergio Fajardo (2004-2007) y la actual de Alonso Salazar (2008-2011), se configura un proyecto político de Ciudad Educadora que se enmarca en los parámetros internacionales del Movimiento de las Ciudades Educad...

Full description

Autores:
Pimienta Betancur, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/8727
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/8727
Palabra clave:
Ciudades educativas
Presupuesto participativo
Formación ciudadana
Democracia
Educación informal
Gobernabilidad
Participación ciudadana
Ciudadanía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo identifica que en Medellín, especialmente durante las alcaldías de Sergio Fajardo (2004-2007) y la actual de Alonso Salazar (2008-2011), se configura un proyecto político de Ciudad Educadora que se enmarca en los parámetros internacionales del Movimiento de las Ciudades Educadoras, dado que, en primera instancia, existe una declaración pública y una serie de acciones por parte de los administradores públicos, actores del sector privado y de la sociedad civil en la lógica de que la ciudad es educativa en sí misma porque es entorno, vehículo, contenido y destino de la educación ciudadana. Más que describir las razones que justifican dicha identificación, la intención es dilucidar el sentido de los procesos de formación ciudadana en este proyecto político y analizar en qué medida fortalece lo público, focalizado en el análisis del programa de “Planeación y Presupuesto Participativo”, que es un programa estratégico de tos dos últimas administraciones y que ha sido posicionado por los promotores de este proyecto político como un símbolo de progresismo democrático y participación, que está cambiando las concepciones y las prácticas ciudadanas. Se trata entonces de trascender el eslogan publicitario que habla de Medellín como una ciudad educadora para analizar el sentido que tiene, desde el programa de presupuesto participativo como una estrategia para generar gobernabilidad y como un ámbito de educación informal en el que se dan aprendizajes ciudadanos que transforman los imaginarios y las prácticas