Estrategia colaborativa para reducir tiempos y costos entre generadores de carga y operador de transporte

RESUMEN: “Empresa de Venta Directa”, es una compañía que se dedica a la comercialización de productos alimenticios, de hogar, aseo y cosméticos, entre otros, a través de varios canales de distribución. Actualmente, la empresa realiza operaciones de distribución a ciudades principales e intermedias a...

Full description

Autores:
Valencia Álvarez, John Fredy
Rojas Arbeláez, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16547
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16547
Palabra clave:
Transporte por carretera
Road transport
Canales de comercialización
Marketing channels
Empresas de transporte
Carriers
Reparto de mercancías
Delivery of goods
Impacto ambiental
Environmental impact
Empresas comerciales
Business enterprises
Técnicas de mercadeo
Marketing techniques
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_24420
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_50168
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_4625
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14294
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UDEA2_1df7be2ca1519cbaae61a0702ff194cd
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16547
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia colaborativa para reducir tiempos y costos entre generadores de carga y operador de transporte
title Estrategia colaborativa para reducir tiempos y costos entre generadores de carga y operador de transporte
spellingShingle Estrategia colaborativa para reducir tiempos y costos entre generadores de carga y operador de transporte
Transporte por carretera
Road transport
Canales de comercialización
Marketing channels
Empresas de transporte
Carriers
Reparto de mercancías
Delivery of goods
Impacto ambiental
Environmental impact
Empresas comerciales
Business enterprises
Técnicas de mercadeo
Marketing techniques
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_24420
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_50168
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_4625
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14294
title_short Estrategia colaborativa para reducir tiempos y costos entre generadores de carga y operador de transporte
title_full Estrategia colaborativa para reducir tiempos y costos entre generadores de carga y operador de transporte
title_fullStr Estrategia colaborativa para reducir tiempos y costos entre generadores de carga y operador de transporte
title_full_unstemmed Estrategia colaborativa para reducir tiempos y costos entre generadores de carga y operador de transporte
title_sort Estrategia colaborativa para reducir tiempos y costos entre generadores de carga y operador de transporte
dc.creator.fl_str_mv Valencia Álvarez, John Fredy
Rojas Arbeláez, Diana Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Osorno Osorio, Gloria Milena
Calle Gallego, Juan Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Valencia Álvarez, John Fredy
Rojas Arbeláez, Diana Carolina
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Transporte por carretera
Road transport
topic Transporte por carretera
Road transport
Canales de comercialización
Marketing channels
Empresas de transporte
Carriers
Reparto de mercancías
Delivery of goods
Impacto ambiental
Environmental impact
Empresas comerciales
Business enterprises
Técnicas de mercadeo
Marketing techniques
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_24420
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_50168
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_4625
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14294
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Canales de comercialización
Marketing channels
Empresas de transporte
Carriers
Reparto de mercancías
Delivery of goods
dc.subject.agrovoc.none.fl_str_mv Impacto ambiental
Environmental impact
Empresas comerciales
Business enterprises
Técnicas de mercadeo
Marketing techniques
dc.subject.agrovocuri.none.fl_str_mv http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_24420
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_50168
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_4625
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14294
description RESUMEN: “Empresa de Venta Directa”, es una compañía que se dedica a la comercialización de productos alimenticios, de hogar, aseo y cosméticos, entre otros, a través de varios canales de distribución. Actualmente, la empresa realiza operaciones de distribución a ciudades principales e intermedias a través de transporte masivo, pero solo en el viaje de ida, lo que ha ocasionado dificultades en la consecución de los vehículos porque para el operador logístico no es tan rentable realizar estos viajes ya que le implica regresar sin carga al lugar de origen y, por otro lado, al generador de carga le puede representar un sobrecosto en su operación de transporte. Con este proyecto se busca establecer una estrategia colaborativa entre generadores de carga y operador de transporte, mediante la implementación de Roundtrip que permita el aprovechamiento del espacio vacío en los diferentes viajes de retorno y así mismo disminuir los tiempos y costos de transporte para ambas compañías, además de lograr otros importantes beneficios como la eficiencia en sus operaciones diarias y la disminución de la huella de carbono en el medio ambiente. Para el desarrollo de esta estrategia la “Empresa de Venta Directa” estableció una alianza con uno de sus proveedores principales la “Empresa J” y el operador de transporte Linkarga para realizar prueba piloto que permitirá optimizar el viaje de retorno en una de sus rutas principales. Es así, como la sinergia empresarial se convierte en una muy buena alternativa a través de la colaboración mutua para el mundo de los negocios porque existe la posibilidad de crecimiento y mejora en los diferentes procesos logísticos.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-01T19:24:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-01T19:24:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/COther
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/16547
url http://hdl.handle.net/10495/16547
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 33
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv El Carmen de Viboral, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16547/1/ValenciaJohn_2019_TiemposCostosTransporte.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16547/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 485fb8ccbb901f292f282fc913f31f9d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173240362074112
spelling Osorno Osorio, Gloria MilenaCalle Gallego, Juan CarlosValencia Álvarez, John FredyRojas Arbeláez, Diana Carolina2020-09-01T19:24:20Z2020-09-01T19:24:20Z2019http://hdl.handle.net/10495/16547RESUMEN: “Empresa de Venta Directa”, es una compañía que se dedica a la comercialización de productos alimenticios, de hogar, aseo y cosméticos, entre otros, a través de varios canales de distribución. Actualmente, la empresa realiza operaciones de distribución a ciudades principales e intermedias a través de transporte masivo, pero solo en el viaje de ida, lo que ha ocasionado dificultades en la consecución de los vehículos porque para el operador logístico no es tan rentable realizar estos viajes ya que le implica regresar sin carga al lugar de origen y, por otro lado, al generador de carga le puede representar un sobrecosto en su operación de transporte. Con este proyecto se busca establecer una estrategia colaborativa entre generadores de carga y operador de transporte, mediante la implementación de Roundtrip que permita el aprovechamiento del espacio vacío en los diferentes viajes de retorno y así mismo disminuir los tiempos y costos de transporte para ambas compañías, además de lograr otros importantes beneficios como la eficiencia en sus operaciones diarias y la disminución de la huella de carbono en el medio ambiente. Para el desarrollo de esta estrategia la “Empresa de Venta Directa” estableció una alianza con uno de sus proveedores principales la “Empresa J” y el operador de transporte Linkarga para realizar prueba piloto que permitirá optimizar el viaje de retorno en una de sus rutas principales. Es así, como la sinergia empresarial se convierte en una muy buena alternativa a través de la colaboración mutua para el mundo de los negocios porque existe la posibilidad de crecimiento y mejora en los diferentes procesos logísticos.33application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/COtherTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estrategia colaborativa para reducir tiempos y costos entre generadores de carga y operador de transporteEl Carmen de Viboral, ColombiaTransporte por carreteraRoad transportCanales de comercializaciónMarketing channelsEmpresas de transporteCarriersReparto de mercancíasDelivery of goodsImpacto ambientalEnvironmental impactEmpresas comercialesBusiness enterprisesTécnicas de mercadeoMarketing techniqueshttp://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_24420http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_50168http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_4625http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14294Especialista en Logística IntegralEspecializaciónFacultad de Ingeniería. Especialización en Logística IntegralUniversidad de AntioquiaORIGINALValenciaJohn_2019_TiemposCostosTransporte.pdfValenciaJohn_2019_TiemposCostosTransporte.pdfTrabajo de grado de especializaciónapplication/pdf775132http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16547/1/ValenciaJohn_2019_TiemposCostosTransporte.pdf485fb8ccbb901f292f282fc913f31f9dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16547/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210495/16547oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/165472021-02-10 11:37:04.456Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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